Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Consejos para un consumo responsable durante las festividades navideñas.

Consejos para un consumo responsable durante las festividades navideñas.

La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern ha ofrecido una serie de recomendaciones para fomentar un consumo responsable durante esta Navidad. Según la Conselleria de Salud, es importante tener en cuenta los cambios en los hábitos de consumo durante esta época, tanto en compras presenciales como en línea.

Una de las recomendaciones es elaborar listas y presupuestos de los productos que se desean adquirir, ya que muchos precios aumentan durante la Navidad. También se aconseja planificar y escalonar las compras para evitar compras compulsivas e innecesarias.

Además, se alerta sobre el impacto de las campañas publicitarias que incitan a comprar de forma desmesurada, por lo que se insta a ser reflexivos y críticos con la publicidad, comparando precios y calidad de los productos y servicios.

La Dirección General de Consumo destaca la importancia de guardar los documentos de oferta de servicios, las instrucciones y los catálogos, ya que la publicidad es vinculante y se puede exigir su cumplimiento.

También se recomienda evitar los créditos rápidos que contribuyen a aumentar la deuda, realizar un consumo respetuoso con el medio ambiente y fomentar unas condiciones laborales dignas. Además, se aconseja apostar por el comercio justo y de proximidad, reutilizar y reciclar productos.

Otra recomendación es reducir el uso excesivo de papel al envolver regalos y buscar la eficiencia energética en la iluminación del hogar. En cuanto a los juguetes, se destaca la importancia de valorar sus aspectos educativos y leer las etiquetas e instrucciones.

En relación a las compras por Internet, se advierte sobre posibles sorpresas desagradables y se recomienda utilizar servidores seguros y verificar el precio original del producto, así como la identificación del responsable de la página web.

En caso de cambios y reclamaciones, se recuerda que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar productos en perfecto estado, a menos que lo anuncien, por lo que es importante preguntar al comerciante sobre las condiciones de cambio. Si hay alguna incidencia, se debe reclamar a la empresa y se resalta la importancia de contratar con empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

En resumen, el Govern ofrece diversas recomendaciones para promover un consumo responsable durante la Navidad, tanto en compras presenciales como en línea. Se enfatiza la importancia de realizar compras reflexivas, respetar el medio ambiente y garantizar condiciones laborales dignas. Además, se hacen hincapié en leer etiquetas e instrucciones, usar servidores seguros para compras en línea y reclamar en caso de incidencias.