• domingo 25 de septiembre del 2022

Consell de Ibiza muestra su iniciativa legislativa para regular la entrada de automóviles singularmente en temporada alta

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IBIZA, 27 Jun.

El Consell de Ibiza ha detallado este lunes la iniciativa legislativa para regular la entrada de automóviles a la Isla, por tipología y en especial a lo largo de la temporada alta. El Consell ha anunciado la iniciativa a patronales, partidos y agentes sociales.

El presidente de la institución insular, Vicent Marí, ha señalado que hablamos de un desarrollo que "empezó a caminar, continuando de forma estricta, sin imposiciones y consenso". Su propósito, ha añadido, es ofrecer contestación a una problemática que se fué acrecentando con el pasar de los años y contra la que hay que accionar desde las gestiones.

Marí ha destacado el carácter "complejo" de esa problemática y, por este motivo, explicó que buscaron pactos y consenso "para conseguir medidas verdaderamente eficientes y correctas a los objetivos que se persiguen".

Según el presidente, la iniciativa garantizará el modelo de sostenibilidad y equilibrio popular y territorial en Ibiza. Por ello, es "esencial la participación, el diálogo y la confección de una iniciativa de futuro válida para Ibiza y llevada a cabo desde Ibiza".

El Consell ha señalado que, con relación a los datos compendiados para la ordenación de la entrada de automóviles en Ibiza, se ha analizado el aumento de la congestión territorial en Ibiza, tal como de la población y del parque de automóviles de los últimos años.

De hecho, desde la institución han señalado que en 2021 el número de automóviles y la población era prácticamente exactamente el mismo, superando los 150.000. Julio y agosto son los meses en los que mucho más fluído de entrada y salida de turismos y motos hay en la Isla, suponiendo el 15 por ciento del parque automovilístico insular, lo que perjudica al nivel del servicio en las rutas.

Además, la reactivación económica y turística puede ofrecer pie a un aumento de la congestión del tráfico "sin precedentes", con lo que se considera "preciso entablar medidas para limitar los automóviles en la Isla, cuando menos a lo largo de julio y agosto".

El conseller de administración del Territorio y también Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha señalado que el emprendimiento es fruto del "análisis, de la recopilación de datos y redacción de conclusiones seria y verdadera".

También dijo que la iniciativa es "un instrumento para la autonomía de Ibiza" ya que quiere organizar el modelo de Isla y de este modo, ha reiterado que "no tiene que ver con una normativa que prohíbe por prohibir, sino busca supervisar y organizar el ingreso de automóviles a la Isla para asegurar un modelo turístico y económico que se ajuste a las novedosas realidades".

El Consell ha añadido que la iniciativa va a ir acompañada de una optimización del transporte público.

Por otra sección, desde los servicios jurídicos del Consell han detallado el boceto de la futura Ley de sostenibilidad de Ibiza, que debe ofrecer potestad al Pleno del Consell para entablar la regulación. Dicha Ley tiene semejanzas con la aprobada en Formentera, si bien va a deber ajustarse a la verdad de Ibiza.

En el boceto se contempla la oportunidad de que el Consell, en consenso con los municipios damnificados, logre regular el estacionamiento de automóviles en sitios ciertos y en instantes específicos, prohibiendo la acampada de caravanas o furgonetas. Además, prevé sanciones que tienen la posibilidad de llegar a los 30.000 euros y la oportunidad de inmovilizar los automóviles que infrinjan en el transcurso de un máximo de 4 meses.