• martes 31 de enero del 2023

Consell muestra un emprendimiento para hacer una red de pisos para acoger a mujeres víctimas de crueldad

img

PALMA, diez Ene.

El Consell de Mallorca ha anunciado este martes el emprendimiento 'Aurora' para hacer una red de casas en la isla para acoger a mujeres víctimas de crueldad machista y de la explotación sexual.

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, y la directiva insular de Igualdad, Rosa Cursach, han anunciado en una rueda de prensa los datos del emprendimiento, que intenta tener treinta casas que dejarán pasar de atender a unas 40 mujeres a cientos.

El emprendimiento se termina de licitar, han señalado, y los primeros pisos de esta red, van a poder estar en desempeño en la época del mes de febrero. Los pliegos fijan que Palma, Inca y Manacor van a ser los ayuntamientos en los que, por lo menos, va a haber pisos, con la oportunidad de agrandar a localidades de la Part Forana.

A día de el día de hoy, el Consell de Mallorca tiene el casal Ariadna y ocho pisos que tienen a 38 mujeres en acogida. En 2021 se acogió a 126 mujeres. El año pasado, con los datos por cerrar, fueron un número afín, conforme han explicado.

Cursach ha aceptado que en ciertos instantes los servicios de acogida fueron "deficientes", como en verano de 2020, en el momento en que hubo un "pico alto" y había un recurso de urgencia, en el contexto de la pandemia, de 15 pisos. En aquel instante, explicó, se llegó a acoger a mucho más de 50 mujeres con lo que, ha señalado, el sistema debe estar listo para atender exactamente el mismo volumen, si fuera preciso.

El emprendimiento tiene una inversión de unos 2,2 millones de euros para un par de años prorrogables, con lo que sumará una cuantía total mayor a los 4 millones de euros. Según han correcto, las entidades que accedan a los contratos, aportan asimismo el plantel de atención.

En este sentido, De Juan ha señalado que la acogida en estos pisos dejará una atención mucho más adaptada y maleable y en un ambiente normalizado a las víctimas que, habitualmente, tienen menores a su cargo. Al mismo tiempo, ha adelantado que asimismo está sosprechado hacer un servicio concreto para mujeres víctimas de explotación sexual.

Cursach, por su lado, explicó que la creación de la red va a suponer la ampliación del servicio de acogida y habitacional a espacios en los que las mujeres tienen la posibilidad de desarrollar una vida mucho más autónoma.

De este modo, el casal Ariadna podría ir pasando de un espacio de acogida a un espacio de puerta de entrada desde el como deducirse a otros espacios.

La directiva insular de Igualdad explicó que en una primera etapa se dispondrán de 40 novedosas plazas en unos diez pisos, que se van a ir ampliando hasta el centenar en función de las pretensiones.

"No se habla solo de ofrecer una casa y desentenderse sino más bien de acompañar en la integración popular, la búsqueda de empleo o de una casa persistente", aseguró.

De este modo, ha añadido, aparte de la garantía habitacional, el servicio radica en el acompañamiento en la restauración de la crueldad y los traumas sufridos.

Además de la dirección del emprendimiento, los pisos van a contar con la atención de sicólogo, trabajador popular, educador sociedad y agente promotor de igualdad.

Más información

Consell muestra un emprendimiento para hacer una red de pisos para acoger a mujeres víctimas de crueldad