Constructores y promotores piden un pacto político bajo la campaña "SOS Vivienda" y solicitan dejar la ideología de lado.

Constructores y promotores piden un pacto político bajo la campaña

La Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) ha lanzado la campaña 'SOS Vivienda' en Baleares para enfrentar la emergencia social que atraviesa el archipiélago en materia de vivienda. Para atender las necesidades habitacionales de la población, la Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares ha pedido a la clase política que se adapte a la situación y deje a un lado los anuncios ocurrentes para materializar un gran pacto social.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras, el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Martín, y el presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (Abini), Hans Lenz, han presentado un video que muestra las medidas fallidas que se han implementado hasta ahora, como las expropiaciones, la retirada de suelo útil, y la construcción de viviendas públicas.

La falta de vivienda asequible afecta a unas 20.000 unidades tanto en alquiler como en venta, y se prevé que este déficit aumente año tras año a medida que aumenta la población. Ante esta crisis, los constructores y promotores solicitan la aprobación de un decreto de emergencia habitacional para permitir el crecimiento en altura, adaptarse a las nuevas realidades habitacionales, regresar a las ayudas directas para la firma de hipotecas, y ceder suelo público para promociones privadas. También piden un menor tiempo de espera para estos procesos.

Los empresarios de la construcción y la promoción inmobiliaria han criticado la implementación de medidas estrella que, en vez de subsanar los problemas, han agravado la situación. Además, cuestionan las cifras de anuncios electorales relacionados con viviendas que no se han traducido en hechos concretos.

Categoría

Islas Baleares