PALMA, 7 Oct.
La asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha pedido este viernes al Govern la creación de un bono para alimentos básicos con el propósito de asegurar el ingreso a una alimentación sana y diferente.
En publicación oficial, Consubal ha pedido que el bono entre en desempeño "a la mayor brevedad viable" pues la cesta de compra se ha encarecido "de manera preocupante" en Baleares, sobre el resto de zonas, y se aúna al aumento del precio de la electricidad y los carburantes.
Según piensan, el bono de alimentos básicos se debería crear de frutas, verduras, huevos, leche, ciertas carnes y artículos de higiene --como los de higiene femenina--, y debería contemplar hasta el 50 por ciento del coste, dependiendo de la renta familia.
Además, la entidad ha asegurado el Govern podría usarlo para publicitar y impulsar el consumo de artículos locales.
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, indicó que, como consecuencia de los costos de los alimentos, los pequeños consumen artículos "menos saludables pero mucho más económicos".
"Muchas familias no se tienen la posibilidad de aceptar comer pescado una vez por semana o comer frutas y verduras de manera diferente y frecuente, afectando de manera importante a los mas pequeños que consumen poco a poco más artículos menos saludables, pero mucho más económicos", explicó.
Por esta razón, el presidente de la entidad ha recordado que el día pasado 12 de septiembre presentó una solicitud de una asamblea con la presidenta del Govern, Francina Armengol, pero no ha recibido contestación de momento.
"Con la llegada de la temporada baja se prevé un invierno
difícil para muchas familias con lo que es urgente que
el Govern actúe", ha finalizado Rodríguez.