• viernes 09 de diciembre del 2022

Consumo abre un nuevo expediente a Air Europa por no prestar un teléfono de atención gratis tras multarla en el mes de junio

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PALMA, diez Oct.

La Dirección General de Consumo de Baleares ha iniciado un expediente sancionador contra Air Europa por no prestar un teléfono de atención gratis, una infracción por la que sancionó a la compañía aérea en el mes de junio, según informó Facua, que denunció el incumplimiento.

Aunque el Govern balear sancionó a Air Europa con 3.600 euros en el primer mes del verano, la compañía aérea prosiguió sin corregir la carencia de un teléfono gratis, con lo que la organización de usuarios presentó otra demanda.

La sanción de junio fue, según explicó Facua, por poner predisposición de los individuos un teléfono geográfico -no gratis- en su web. Facua informó de que nuestra Air Europa señalaba que "si la llamada es a un número local, piensa un coste para el cliente, Air Europa Líneas Aéreas SAU lo reembolsará una vez acreditado" y corroboraba que "no tiene que ver con un teléfono de atención al cliente gratis".

Tras la multa, al revisar si la compañía había cambiado su web, comprobaron que solo se había añadido un teléfono 900 con la descripción 'atención al usuario', y, si bien es gratis, se agregaba la aclaración de que es solo para 'clientes del servicio con reserva'. "El resto de gestiones, tal como la línea general que comunica en la página primordial de su página web, se prosiguen debiendo efectuar a través de numeraciones geográficas", señala Facua.

Facua ha recordado que hay que prestar un teléfono de atención gratis y general según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Individuos.

La Dirección General de Consumo balear califica la infracción como suave y ofrece una sanción en su tramo máximo, 4.500 euros, atendiendo a que la compañía aérea incurre en los agravantes de reiteración en la conducta infractora, por ejemplo consideraciones. Facua espera que se impongan "multas mucho más concluyente si prosigue incurriendo en la irregularidad una vez termine este segundo expediente".

La asociación asimismo considera preciso un cambio normativo para subir las multas a compañías reincidentes, a fin de que sean proporciones "verdaderamente disuasorias".

Según Facua, el Govern balear ha abierto asimismo expedientes sancionadores a las compañías aéreas Iberia, Level, British Airways, EasyJet y Volotea, a las compañías de correo Celeritas y GLS, a las empresas de seguros Santa Lucía, Cáser y Fénix Directo y a Securitas Direct.

En cambio, hasta hoy, "ni el Ministerio de Consumo ni la enorme mayoría de autoridades de consumo autonómicas contestaron a las demandas presentadas por la asociación en el contexto de esta campaña", criticando "la dejación de funcionalidades que hace la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón a este respecto".

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