• jueves 2 de febrero del 2023

Consumo afirma que fortalecerá el control del mercado en invierno para asegurar "derechos y salud de la población"

img

PALMA, 7 Sep.

La Dirección General de Consumo ha asegurado que fortalecerá este invierno el control de los mercados y va a poner particular atención en las áreas de la banca, la cesta de compra y la energía, con la meta de "asegurar los derechos de los usuarios y la salud de la población".

Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el directivo general de Consumo, Fèlix Alonso, a lo largo de la asamblea del Consejo de Consumo, órgano de participación, información, solicitud y consejos en temas de consumo y defensa del cliente, en el que tienen voz las asociaciones de usuarios y las organizaciones empresariales, aparte de las distintas gestiones.

Según ha detallado el Govern en publicación oficial, a lo largo del acercamiento, Gómez ha señalado que, frente al contexto nacional y también en todo el mundo, la Dirección General de Consumo decidió "doblar su esfuerzo" para controlar esos puntos con "esencial encontronazo en la economía de las familias" y que son de su rivalidad.

En preciso, lo va a hacer en las áreas de la banca, donde observará probables ocasiones de falta de transparencia, cálculos incorrectos o app del índice IRPH, por ejemplo; de los alimentos básicos, donde controlará que la calidad de los modelos se ajuste a lo correcto en la etiqueta; y de la energía, donde inspeccionará para eludir la propaganda falsa o las cláusulas exageradas, ha ejemplarizado la Conselleria.

Por otro lado, Gómez ha subrayado que los estilos de vida, la vivienda, la capacitación y la educación son determinantes sociales de salud que chocan de forma directa sobre la calidad de vida de la población y, en consecuencia, "es indispensable que las instituciones, de manera conjunta y ordenada, velen para asegurar condiciones convenientes para todos".

En este punto, la Conselleria hizo referencia, entre los objetivos primarios en un corto plazo, a la ampliación del programa 'Consum a ca teva' con los municipios, a fin de "fomentar la coordinación entre ámbas gestiones para arrimar la ventana única a la ciudadanía en temas de consumo y actualizar los entendimientos y competencias de los trabajadores de la administración local a fin de que logren orientar a los individuos de manera resolutiva".

También se proseguirá cooperando con los consells insulares para llegar a la gente mayores, acrecentar su autonomía personal con relación a el consumo y ayudar a achicar la brecha digital; y se afianzará la administración electrónica de consumo para culminar la digitalización de reclamaciones y peticiones de arbitraje.

Más información

Consumo afirma que fortalecerá el control del mercado en invierno para asegurar "derechos y salud de la población"