• martes 29 de noviembre del 2022

Cort apremia a los copropietarios del Lluís Sitjar a vender sus títulos en una carta a un par de semanas de terminar el período

img


PALMA, 14 Oct.

El Ayuntamiento de Palma ha enviado una carta a los copropietarios del Lluís Sitjar animándoles a vender sus títulos, poco mucho más de un par de semanas antes de terminar el período que acaba a inicios de noviembre.

En la carta, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad recuerda las condiciones de venta y anima a ayudar a transformar el del sol, en este momento descuidado, en un "espacio de vida".

La regidora reitera que la posibilidad que piensa la oferta del Ayuntamiento para los dueños por las ventajas económicos que supone, y remarca que tienen la posibilidad de asistir "a prosperar la vida de los vecinos del viejo estadio". Cort desea recobrar este espacio, en la actualidad sin empleo, para transformarlo en una región con equipamientos de deportes públicos y zonas verdes y desarrollar proyectos para progresar los servicios de los distritos del Fortí, Son Cotoner y Camp d'en Serralta.

Cabe rememorar que la propiedad se distribuye en 666 títulos, y que el Ayuntamiento debe comprar un mínimo del 60 por ciento --unos 400-- para llevar a cabo eficaz la adquisición. A finales de septiembre, una vez que el RCD Mallorca presentase sus 170 títulos en la notaría indicada, ahora había conseguido un 35 por ciento.

La oferta es de 16.035,86 euros por título, basándose en la tasación del estadio aprobada por el consistorio, "la única válida" según Cort, que valora el inmueble en 11,2 millones de euros. Dicha tasación se realizó sobre la calificación urbanística que tiene hoy en día el del sol, como equipamiento deportivo privado.

En este sentido, el Ayuntamiento ahora ha insistido múltiples ocasiones en que si el del sol pasa a manos públicas, se sostendrá esa clasificación --distanciando las esperanzas de que una exclusiva calificación urbanística posterior elevara el valor de los terrenos--. De hecho, en la carta mandada esta semana la regidora recalca que el Plan General de Palma contempla este espacio como equipamiento deportivo de forma que es totalmente "inviable" ofrecerle un empleo diferente, "como se ha especulado en distintas oportunidades".

Para esta venta los dueños particulares no deben abonar ningún importe en término de IVA y por consiguiente, reciben la integridad de la cuantía. En la situacion de la plusvalía que crea la venta, cuanto mucho más tiempo realice que se tiene cada título, el importe va a ser menor. En ningún caso va a ser mayor a 240 euros.

En la misiva Truyol se expone "siendo consciente de que hace unos años que se charla" de la adquisición del del sol del viejo campo del RCD Mallorca, "pero en este momento es una iniciativa en estable, donde el Ayuntamiento tiene la partida presupuestaria" precisa.

En la carta la regidora asimismo influye en que la oferta es de forma exclusiva para los terrenos del viejo estadio, y no para ningún otro del sol u otros derechos que los dueños logren contar con; o sea, que la adquisición no supone el derecho de propiedad del del sol ubicado en el otro lado de la calle Ramón Picó y Campamar ni otros derechos no inmobiliarios vinculados a la propiedad de cada título.

En caso de no conseguir la meta del 60 por ciento de títulos, la adquisición no se va a hacer eficaz y el dinero presupuestado se destinará a otros fines. Una eventual expropiación no está encima de la mesa pues no se contempla en el plan general. Además Truyol apunta que la resolución de decantarse por una compra en vez de una expropiación "es una cuestión de agilidad y eficacia", y que, "tras décadas de incerteza", era preciso abrir un trámite mucho más ágil "y garantista para todos".

La carta concluye animando a los dueños a aceptar la culminación de la venta para lograr "ver a sus hijos o nietos gozando del Lluís Sitjar como un enorme parque donde jugar y correr, entre árboles y pistas deportivas".

Más información

Cort apremia a los copropietarios del Lluís Sitjar a vender sus títulos en una carta a un par de semanas de terminar el período

Noticias de hoy más vistas