• sábado 28 de enero del 2023

Cort aprueba un emprendimiento de prácticamente 7 millones para actualizaciones en el vertedero clausurado de Son Reus

img


PALMA, 13 Oct.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un emprendimiento de 6,9 millones para prosperar la cubierta protectora y el sistema de rastreo del vertedero clausurado de Son Reus para eludir peligros de polución.

El Ayuntamiento ha recordado que el vertedero es titularidad del Consell pero que Emaya tiene encomendadas las tareas de cuidado. El regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, ha insistido en que Emaya efectúa "todas y cada una de las tareas primordiales de cuidado y administración" de este vertedero, "entre los mejor mantenidos del Estado".

El emprendimiento aprobado en la asamblea ejecutiva del martes prevé actualizar la cubierta para evitar que entre agua de lluvia en la masa de restos, para impedir conque se desarrollan lixiviados que se tienen la posibilidad de filtrar al subsuelo. También se optimización el sistema de captación de agua del perímetro del vertedero.

Además se va a mejorar el sistema de rastreo ambiental del acuífero a través de la construcción de nuevos piezómetros y la automatización de la toma de medidas sobre la calidad de las guas.

Igualmente se contempla crear un nuevo limpiador de camiones de Emaya para prosperar las condiciones del presente, ubicado en las inmediaciones del vertedero.

El emprendimiento asimismo ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Residuos y de Recursos Hídricos del Govern y hoy día está en etapa de licitación.

Por otro lado el Ayuntamiento ha recordado que se está creando una exclusiva depuradora para el régimen de lixiviados de los vertederos. La novedosa instalación aumenta la aptitud de depuración y altera el sistema pasando a osmosis. Esta construcción ha supuesto una inversión de sobra de 1,2 millones.

Asimismo, Cort ha recalcado que, en el plan de administración del vertedero, se está licitando el cierre de las bases de lixiviados y que se ejecutan de manera continuada tareas de cuidado para la seguridad ambiental.

Más información

Cort aprueba un emprendimiento de prácticamente 7 millones para actualizaciones en el vertedero clausurado de Son Reus