PALMA, 4 Jul. - El Ayuntamiento de Palma ha anunciado un plan de choque para acelerar el proceso de concesión de licencias en materia urbanística. Óscar Fidalgo, tercer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, reveló esta iniciativa en una rueda de prensa.
Fidalgo señaló que la Gerencia del Ayuntamiento tiene alrededor de 11,000 expedientes pendientes de resolución desde 2020. Según el regidor, esta situación se ha agravado tras la implantación del Plan General a fines de 2021.
Con el objetivo de revertir esta situación, el nuevo responsable de Urbanismo planea eliminar el sistema de cita previa para consultas generales y restablecer la atención presencial en el horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. También se abrirá una ventanilla única para profesionales y técnicos, y se ofrecerá un servicio específico para personas mayores de 65 años.
Además, el Ayuntamiento tomará en cuenta las prescripciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Ley de Urbanismo de Baleares (LUIB) para agilizar los tiempos de respuesta de los funcionarios y la concesión de licencias urbanísticas. En colaboración con los técnicos de la Gerencia, se creará un "checklist" que unificará criterios para determinar las decisiones sobre urbanismo en la ciudad, las interpretaciones del Plan y los requisitos necesarios para obtener permisos y obras.