Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Cort implementa medidas para prevenir aglomeraciones en cementerios durante el 28 de octubre al 1 de noviembre

Cort implementa medidas para prevenir aglomeraciones en cementerios durante el 28 de octubre al 1 de noviembre

El Ayuntamiento de Palma ha implementado un plan especial para evitar aglomeraciones en los cementerios municipales durante el período comprendido entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, con el fin de facilitar la celebración del día de Todos los Santos.

Según informó el Consistorio en un comunicado, dado que la festividad cae en miércoles y se espera que muchos residentes de Palma acudan a los camposantos, la Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha ampliado su horario habitual en Establiments, San Jordi y Son Valentí, desde las 07:30 hasta las 21:00 horas, durante los cinco días mencionados.

Asimismo, se tiene previsto reforzar los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento en las instalaciones, así como la instalación de baños portátiles y carpas de información.

La Policía Local también ha diseñado un dispositivo especial para regular el tráfico y agilizar la circulación en las áreas cercanas a los cementerios del municipio, prestando especial atención a los de Génova y Sa Vileta debido a su carácter parroquial.

En caso de que se produzca un exceso de vehículos, la policía desviará el tráfico hacia rutas alternativas. Si el acceso en automóvil no está restringido, los visitantes podrán utilizar el estacionamiento de sa Riera, el cual también reforzará su personal, y el de Son Valentí.

Por su parte, la EMT activará un servicio especial de transporte público con motivo de la festividad para facilitar los desplazamientos hasta el cementerio, el cual estará operativo los sábados, domingos y miércoles.

De esta manera, habrá salidas cada 20 minutos a partir de las 07:40 hasta las 20:55 horas desde Sindicat en dirección a Can Valero, y desde el cementerio en dirección a Sindicat desde las 07:55 hasta las 21:10 horas.

Como en años anteriores, el servicio hará paradas en Plaza España, Avenida Alemanya-Comte Sallent, General Riera, s'Escorxador, Costa y Llobera, Velòdrom Illes Balears y Cementerio. Además, los usuarios también podrán utilizar la línea 9 (Palma-Son Espanyol) que sale de la Plaza España.

Como novedad, en la entrada de Son Valentí se instalará el 'Árbol del Recuerdo', donde los ciudadanos podrán colgar mensajes para sus seres queridos. Posteriormente, este árbol se plantará dentro del cementerio y los mensajes se introducirán en una urna biodegradable que se enterrará junto a sus raíces.