• miércoles 1 de febrero del 2023

Cort renovará el iluminado y el recolector de la Playa de Palma con una inversión de 11 millones de fondos de europa

img

PALMA, diez Ene.

El alcalde de Palma, Jose Hila, adjuntado con la presidenta del Govern, Francina Armengol, han anunciado este martes 2 proyectos que el Ayuntamiento licitará de manera conjunta y que contribuyen a actualizar las infraestructuras de Playa de Palma con una inversión que suma mucho más de 11 millones de euros y que ha recibido financiación tanto por la parte de la Ley de Capitalidad como de los fondos Next Generation.

En una publicación oficial, Cort indicó que al acto han asistido la gerente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Patricia Lliteras, y integrantes de la junta directiva, aparte de representantes de asociaciones vecinales y entidades de la región.

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, adjuntado con el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y el regiror del Distrito Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, Jordi Vila, han acudido a la presentación de estos 2 proyectos, que se hizo en el final del sendero de Ca n'Alegria, en la carretera de Playa de Palma. También se encontraba presente el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El alcalde ha remarcado "la relevancia de los 2 proyectos, muy precisos". "El recolector nos deja proseguir haciendo un trabajo para cuidar a nuestro mar, como hacemos con el tanque de tormentas y la novedosa depuradora".

El nuevo iluminado "responde a una demanda y dejará progresar Playa de Palma, con mucho más puntos de luz que van a ser, además de esto, energéticamente mucho más eficaces", dijo Hila, a eso que ha añadido: "Estamos convirtiendo la localidad al unísono que la cuidamos. Invertimos en Playa de Palma, la primordial región turística, para garantizar su presente y su porvenir, y también invertimos en toda la localidad a fin de que deseamos que prosiga continuando".

Por su parte, la presidenta del Govern ha invertido estos ocho años 400 millones de euros en infraestructuras de saneamiento en las 4 islas. "Pienso que es un número verdaderamente esencial que revela la sensibilidad que poseemos en todo lo referente a las infraestructuras hidráulicas. De los fondos Next Generation de Turismo, recibimos del Ministerio el diez% del total que el Gobierno asignó a todas y cada una de las comunidades autónomas. Estamos realizando el trabajo bien hecho", terminó.

La licitación de estos 2 proyectos se aprobará dentro de poco por la Junta de Gobierno y se ha gestionado conjuntamente pues parte de la renovación del iluminado se instala sobre la cubierta del recolector que se moderniza y se efectuará de esta forma una intervención integral en todo el campo.

Además, la tramitación conjunta deja cambiar mejor el calendario de las intervenciones de estas 2 inversiones en la actividad turística de Playa de Palma. Las proyectos que afecten a la vía pública se detendrán a lo largo de los meses de temporada alta, se van a llevar a cabo otras actuaciones que no afecten a la calle, según con el deber conseguido con la AHPP, vecinos y entidades de la región. Ambas proyectos van a tener una duración de unos 18 meses, comenzarán en otoño del año en curso y, la previsión, es que terminen el 2025.

Por un lado, comienza la licitación del emprendimiento reconstrucción del recolector de aguas pluviales de Playa de Palma, asimismo llamado CAZ, va a recibir financiación por medio de los fondos Next Generation y tiene un presupuesto de 5.852.033 euros, de los que 4 millones de euros surgen de los fondos de europa.

Este emprendimiento dejará actualizar un recolector de agua que tiene 27 años de antigüedad y recorre 4 km de esta región del litoral y encauza las aguas pluviales, eludiendo que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño.

La obra contempla el estado de todos los tramos de este recolector, que se distribuye en tres independientes. Los tramos 1 y 2 se demolerá la loseta superior, que se ha detectado que está en estado deplorable. Esta obra afectará a la circulación de viandantes, que va a deber desviarse mientras que duren las proyectos.

El tramo 3 se sostendrá la loseta superior que esté en mejor estado y las tareas se efectuarán desde el interior de esta infraestructura.

Además de la loseta superior, asimismo se repararán los muros y ciertos tramos de la solera inferior. En este sentido, esta intervención piensa actualizar 3,5 km de cañerías de agua regenerada.

Este emprendimiento consiguió una subvención directa brindada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en el Ayuntamiento de Palma para la ejecución de la Actuación de Cohesión en Destino (ACD) Ajuntament de Palma 2021, sosprechada por la Estrategia de Sostenibilidad Turística entre sitios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las proyectos van a tener una duración aproximada de 19 meses.

Por otra sección, Cort asimismo empieza la licitación de la rehabilitación del iluminado de la primera y la segunda línea de Playa de Palma, un emprendimiento que suma una inversión de 5.218.680 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento aportará 2,7 millones de euros que proceden de fondos propios, la liquidación del Consorcio de Playa de Palma y los proyectos por reformas de establecimientos turísticos que corresponden a los ejercicios 2020 y 2021. El Govern, por su lado, contribuye 2,5 millones de euros por medio de la Ley de Capitalidad (2.500.000 euros).

La renovación del iluminado de la primera y la segunda línea de playa es una intervención que suma cinco km comprendidos entre Can Pastilla y la calle Gran y General Consell de Llucmajor.

Este emprendimiento dejará actualizar las instalaciones recientes, que muestran inconvenientes de corrosión y óxido y reemplazar las columnas de hormigón recientes, que únicamente se sostendrán en los puntos a los que estas columnas afirman la composición de los balnearios.

El emprendimiento fué consensuado con la comisión de rastreo de Playa de Palma dentro por la Asociación Hotelera de Playa de Palma y Pla de Sant Jordi y las áreas de Infraestructuras y Turismo del Ayuntamiento.

El modelo que se marcha a disponer se compone de piezas fáciles prefabricadas de acero galvanizado y veloz montaje. La capacidad de la novedosa instalación va a ser de 68,47 kwats, un 3% mucho más que el presente y sus peculiaridades van a hacer que alcance fichas energéticamente considerablemente más sostenibles que las presentes pasando del tipo B al tipo A.

Esta intervención contempla además de esto disponer pérgolas fotovoltaicas que producirán sombra y dejarán por su parte achicar el consumo energético de la instalación.

Más información

Cort renovará el iluminado y el recolector de la Playa de Palma con una inversión de 11 millones de fondos de europa