Costa insta a Vox a garantizar estabilidad para la implementación de las demandas electorales ciudadanas.

Costa insta a Vox a garantizar estabilidad para la implementación de las demandas electorales ciudadanas.

El Govern de las Islas Baleares tiene previsto aprobar los presupuestos antes del 1 de noviembre, según ha anunciado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. Durante el debate del techo de gasto en el Parlament, Costa aseguró que el Ejecutivo autonómico cumple y seguirá cumpliendo el acuerdo con Vox y solicitó estabilidad para poder llevar a cabo las demandas de los ciudadanos en las urnas.

En la defensa de la propuesta de límite de gasto, necesario para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2024, Costa reconoció que el apoyo de Vox es minoritario y pidió al resto de grupos parlamentarios que hagan las máximas aportaciones en las próximas semanas. Según afirmó, la Dirección General de Presupuestos está ultimando los presupuestos para que sean aprobados antes del 1 de noviembre.

Ante la aritmética parlamentaria, Costa aseguró que no se recortará ni un euro de servicios esenciales, y afirmó que la sanidad, la educación y los servicios sociales tendrán un mayor presupuesto en 2024. Además, indicó que son partidarios de aumentos prudentes y moderados, y no de poner en marcha una repartidora de dinero.

Cabe destacar que el debate del límite de gasto llega tras la abstención del PP en una Proposición No de Ley de Vox sobre libre elección de lengua, lo que podría condicionar el apoyo de los diputados de Vox al techo de gasto.

El Consell de Govern aprobó un techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, lo que supone un aumento del 7,03% en comparación con el año anterior y establece un nuevo récord en la Comunidad.

Tags

Categoría

Islas Baleares