Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Costa pide al Gobierno que convierta Baleares en el centro científico del Mediterráneo.

Costa pide al Gobierno que convierta Baleares en el centro científico del Mediterráneo.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha comunicado al Gobierno de España el deseo de convertir a Baleares en el principal centro de ciencia del mar Mediterráneo en Europa.

En un comunicado de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que el vicepresidente del Govern y conseller Antoni Costa, junto con el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, se han reunido con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, y la secretaria general de Investigación. Durante la reunión, se discutieron las principales demandas del Govern en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Costa ha expresado su interés en convertir a Baleares en un referente en investigación marina en el Mediterráneo. "Queremos que las Islas sean un imán para el talento y un centro de excelencia en investigación marina en toda la región del Mediterráneo", afirmó el vicepresidente.

Tanto el conseller como el secretario de Estado destacaron la importancia de colaborar para impulsar la posición de Baleares en innovación. "Queremos seguir colaborando estrechamente para alinear las políticas del Ministerio y del Govern", señaló el conseller. "El Ministerio apoya cualquier avance científico en las regiones", añadió el secretario de Estado.

Se discutió la necesidad de extender los plazos para ejecutar los fondos europeos destinados a la Ciencia e Innovación, así como la evolución de proyectos específicos en Baleares. También se propuso la implementación de incentivos fiscales para promover la actividad empresarial innovadora en la región, mediante bonificaciones en el Impuesto de Sociedades.

Se abordó la mejora de los centros de investigación en Baleares y la posibilidad de crear nuevos. Se resaltó la excelencia de instituciones como el Imedea y el Ifisc, y se planteó un plan de crecimiento para el Socib. Además, se solicitó un marco inversor para infraestructuras innovadoras, como el Centro de Supercomputación que se inaugurará este año.