Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Costa promete presentar presupuestos con aumentos en gasto social "a tiempo y forma"

Costa promete presentar presupuestos con aumentos en gasto social

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, pronostica que presentarán los presupuestos de 2024 "en tiempo y forma" con un incremento de las partidas de gasto social.

Así lo asegura el responsable de Economía en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha indicado que las cuentas públicas de Baleares "ya están en proceso de elaboración".

El conseller explica que el hecho de que haya un Gobierno en funciones les genera "incertidumbre" porque las Comunidades no disponen de las entregas a cuenta del sistema de financiación, ya que "no se pueden hacer las previsiones macroeconómicas de 2024".

Ante la previsión de crecimiento económico que vaticina para Baleares en el presente curso, el vicepresidente prevé que las bases de recaudación por IRPF, IVA e impuestos especiales aumenten y crezcan los ingresos tributarios, por lo que se "incrementarán las partidas de gasto, priorizando los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las infraestructuras".

En relación a la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en diferentes grados de parentesco cercanos, Costa detalla que desde su departamento "todavía no manejan datos" de los posibles beneficiarios de la medida, pero --sobre el impuesto de sucesiones-- indica que en 2022 se presentaron alrededor de 22.000 declaraciones, de las cuales un 86 por ciento eran de herencias inferiores a 700.000 euros.

En consecuencia, resalta que "los ciudadanos con herencias medias-bajas han sido los más beneficiados" por la eliminación del impuesto que, a su juicio, era "profundamente injusto" y era una medida que les habían pedido "muchísimos ciudadanos" antes y durante la campaña electoral.

Preguntado por la posible falta de progresividad de la anulación del gravamen, Costa admite que aquellas personas que reciben herencias más elevadas son las que más impuestos pagan pero argumenta que "no necesariamente el que recibe herencias elevadas le cuesta más pagar este impuesto".

"Cuando se recibe una herencia con patrimonios bajos, a lo mejor cuesta muchísimo pagar ese impuesto, dada la capacidad económica que tiene ese contribuyente, y esto se refleja en que más de 19.000 declaraciones por el impuesto de sucesiones en 2022 eran de patrimonios bajos, es decir de ciudadanos de rentas medias y bajas de Baleares, por lo que el Govern creía que eliminar el impuesto era una obligación", matiza.

En referencia a la afectación que esto pueda tener en los presupuestos autonómicos de 2024, el conseller incide que, "en una situación de crecimiento económico, no se deriva necesariamente un recorte de presupuesto futuro". Esto se debe a que, pese a la caída de ingresos por estos tributos, las cuentas públicas se pueden "compensar" con "una mayor recaudación en otros impuestos, como por ejemplo el IRPF, el IVA o los impuestos especiales".

"Esto no se lo ha inventado el Govern en Baleares, sino que esto ha sucedido en otras comunidades autónomas que implantaron esta rebaja fiscal en el pasado, como en Andalucía, donde en 2019 eliminaron los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y, gracias al crecimiento económico, se incrementaron las partidas presupuestarias de gasto", sostiene Costa, al mismo tiempo que defiende que "aumentarán el presupuesto en los servicios públicos de Baleares".

También en materia fiscal, Costa ha avanzado que la reforma que plantea el Govern --incluida en el programa electoral del PP y en el acuerdo de legislatura PP-Vox-- es "más extensa" que la aprobada en julio a través del decreto ley, por lo que pretenden que se pueda ejecutar "en los próximos meses".

De esta manera, el Ejecutivo balear plantea que se pueda llevar a cabo o bien en la tramitación del proyecto de ley del impuesto de Sucesiones y Donaciones, o bien en la Ley de Presupuestos.

En cuanto al IRPF, el conseller considera que, dada la situación de crecimiento continuado de los precios que hay en Baleares, es "necesario intentar ayudar a las familias, básicamente a las familias con rentas medias-bajas, para aliviar la carga tributaria y que puedan llegar mejor a final de mes".

"Esto consistiría en rebajar la tarifa del IRPF en un 0,5 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros y un 0,25 por ciento para las rentas superiores a 30.000 euros, así se transforma en una tarifa del IRPF más progresiva de la que hay actualmente", asegura.

Por otra parte, añade que el Govern también se plantea la creación de nuevas deducciones del impuesto sobre renta, como una por nacimiento para "ayudar un poquito a las familias". Por tanto, aquellas que tengan un primer hijo verán disminuida la tasa en 800 euros, si es el segundo hijo en 1.000 euros, si es el tercer hijo 1.200 euros y a partir del cuarto y siguientes en 1.400 euros.

Al mismo tiempo, avanza la creación de una nueva deducción para los autónomos o para gastos derivados de estancias en residencias, centros de día o para la contratación de personas que cuiden de una persona con discapacidad o un mayor. Desde la Conselleria también pretenden incrementar las deducciones por compra de libros de texto, por el impuesto de transmisiones de patrimoniales y a familias monoparentales o numerosas, entre otras.

Por otro lado, a la pregunta de por qué se ha decidido que Innovación entre dentro de las competencias de su departamento, Costa responde que la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación incluye "las competencias más transversales del conjunto del Govern" e "Innovación es una competencia transversal, que se quiere potenciar en esta legislatura".

"El objetivo es digitalizar toda la parte interna de la administración autonómica y esto no es una cuestión de digitalizar una conselleria", puntualiza.

Asimismo, considera que las competencias en Innovación en el anterior Govern estaban "totalmente desagregadas" entre consellerias, "hasta tres consellerias" abarcaban el campo de la Innovación. "Una de las cuestiones clave para ser eficaz en materia de innovación e investigación es concentrar esfuerzos", sostiene.

Costa recalca que el Govern ha concentrado las competencias las competencias de I+D+i en una sola dirección general y conselleria, para "no hacer esfuerzos locos y que sean contrarios a los que hacen otras consellerias".

"Por otra parte, el Govern tiene que hacer esfuerzos muy importantes para que se pueda mejorar una parte del I+D+i en Baleares, por lo que resulta absolutamente prioritario definir un Plan de Ciencia y Tecnología a muy largo", subraya.

Consultado acerca de uno de los puntos que figura en el acuerdo de Govern PP-Vox en el que se anuncian auditorías en diferentes organismos autonómicos, el vicepresidente indica que con este proceso intentarán "analizar a qué se ha destinado el dinero público y actuar en consecuencia, porque el dinero público es sagrado".

A continuación, ha puesto como ejemplo el caso del Ibsalut, al que se han destinado 1.000 millones de euros más que en 2014 y "no parece que la eficiencia sea la deseada", ya que existe "una situación muy precaria en muchos departamentos de los servicios de salud y faltan muchos profesionales.