• sábado 28 de enero del 2023

Costa (PSIB) protege que la salvedad del requisito del catalán en sanidad "se limite a especialidades deficitarias"

img

PALMA, 24 Ene.

La representante parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha defendido este martes, en corredores del Parlament, que la salvedad de la lengua catalana --requisito para la función pública en Baleares-- en la sanidad "se limite a las especialidades deficitarias", como recopila una normativa de 2016.

Así se expresó Costa, tras la polémica en el seno del Pacte de Govern por la salvedad del requisito del catalán en caso de que haya especialidades o plazas deficitarias desde el criterio sanitario.

"Los socialistas respetamos la situación de alguno de los asociados del Pacte de Govern, como no puede ser de otra forma", ha manifestado la representante parlamentaria del PSIB. No obstante, ha puntualizado, "la posición de los socialistas es proteger el desarrollo de estabilización finalizado este lunes y también iniciado meses atrás, con la app de la normativa vigente, que deja que, caso de que haya especialidades o plazas deficitarias desde el criterio sanitario, se exceptúe esta exigencia del requisito lingüístico". Un desarrollo que, ha reiterado, "es imposible reabrir" ya que es "primordial" ofrecer seguridad jurídica a quienes se han anunciado al mismo.

"Nos encantaría que no hubiese especialidades deficitarias pero este es un tema que siempre y en todo momento existió y que, en los últimos años, gracias a la pandemia mundial de la COVID-19, se vió agravado", ha continuado Costa, realizando hincapié en que "el déficit no es por dado que el catalán sea un requisito para la función pública en Baleares, sino es algo popularizado, que asimismo sucede en otras comunidades autónomas y países de Europa".

La parlamentaria socialista ha valorado, por consiguiente, que "la salvedad del catalán, que deja la ley de 2016, es un requisito menos para lograr tener mucho más expertos sanitarios", en especial en un instante como el presente en el que "ha incrementado el déficit en categorías que antes no eran tan deficitarias, como enfermería".

En relación a las diálogos con MÉS per Mallorca, Costa ha defendido que estas se habían planteado "hace ahora tiempo", aun desde el Servicio de Salud de Baleares (IBSalut), donde "hay un individuo dedicada de forma exclusiva a temas lingüísticos, sosteniendo contacto directo con la Dirección de Política Lingüística", continuando "en positivo" en varios temas como que, en el año pasado 2022, "cerca de 1.000 expertos sanitarios hiciesen tutoriales de capacitación en catalán". Por tanto, definió como "dinámicas" las diálogos entre el PSIB y MÉS per Mallorca.

"El PSIB charlará y consensuará los temas con todo el planeta, como vino realizando hasta la actualidad, con total respeto a la leyes y a la normativa vigente. Esperamos, por consiguiente, que la interlocución entre los asociados prosiga siendo dinámica, a nivel político y también institucional".

Más información

Costa (PSIB) protege que la salvedad del requisito del catalán en sanidad "se limite a especialidades deficitarias"