Costa reclama el cumplimiento de la agenda balear en una carta a cuatro ministerios del Gobierno central.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha enviado una carta a los cuatro ministros del Gobierno central, en la que reivindica el despliegue de la agenda balear a lo largo de la legislatura.
Entre las demandas realizadas, destaca la reforma del sistema de financiación autonómica, que se encuentra caducado desde 2014. Además, el vicepresidente solicita conocer los criterios y la estructura que se plantean desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública para desarrollar un nuevo sistema.
Otro punto importante en las peticiones de Costa es la exigencia de conocer los criterios para la condonación de la deuda adquirida a través del fondo de liquidez autonómica (FLA), en relación con las Islas. Este tema se vuelve relevante ante el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para condonar el 20% de dicha deuda.
El conseller también muestra su preocupación por el hecho de que el convenio de carreteras haya dejado de ser presupuestado y por las declaraciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública de que las inversiones en infraestructuras de transporte deben financiarse con el factor de insularidad. En este sentido, se solicita que los convenios de carreteras y ferroviario se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto a la fiscalidad, se pide la predisposición a aprobar el reglamento que desarrolle el régimen fiscal y el aumento de la indemnización por residencia a los funcionarios del Estado que trabajen en Baleares.
Otro aspecto abordado en las cartas es la necesidad de flexibilizar el reglamento de minimis en la Unión Europea, que actualmente limita las ayudas al sector empresarial de las Islas. Asimismo, se solicita un reglamento específico para las islas que no son ultraperiféricas, como es el caso de Baleares.
En relación a los fondos europeos, se demanda una simplificación de su gestión y una ampliación de los plazos previstos para ejecutarlos, debido a la rigidez existente para acceder a ellos.
En cuanto a ciencia e innovación, se solicita el establecimiento de mecanismos para facilitar la retención y captación de talento investigador, así como un impulso coordinado entre los gobiernos autonómicos para crear nuevos centros de investigación y ampliar los existentes.
Por último, en materia de transformación digital, se considera necesario establecer nuevos mecanismos de coordinación interregional con el Estado en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la simplificación administrativa digital.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.