Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Costa señala crisis interna en Vox y espera pronta solución acorde a compromisos.

Costa señala crisis interna en Vox y espera pronta solución acorde a compromisos.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha expresado su preocupación por lo que considera una crisis interna en el Grupo Parlamentario Vox y ha pedido una pronta solución a esta situación. Además, espera que cumplan con los compromisos asumidos.

Costa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa después del Consell de Govern, donde se discutió la falta de votos de Vox para aprobar el techo de gasto para 2024 y, por consiguiente, el estancamiento de los presupuestos regionales. Previamente a esta votación, el Partido Popular se abstuvo en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox sobre la libre elección de lengua, debido a que no se aceptaron las enmiendas propuestas por los populares.

"Estamos esperando que se resuelva la situación interna en Vox; cuanto más rápido, mejor", insistió Costa cuando le preguntaron sobre una posible reunión con los socios de gobierno para llegar a un acuerdo.

El conseller también aclaró que las enmiendas propuestas por el PP en la PNL de Vox ya habían sido acordadas con ellos, pero fueron bloqueadas por el PSOE, lo que impidió que se debatieran y aprobaran en el Parlament.

En relación al techo de gasto, Costa reafirmó que una vez que se llegue a un acuerdo, se presentará en el Parlament y será aprobado. Sin embargo, destacó que si no hay una voluntad clara de aprobarlo, no se llevará hasta que la haya. Añadió que al Govern no le agradó la falta de votos en el pleno del pasado martes.

"Es evidente que hace una semana teníamos más confianza con nuestros socios que en estos momentos, pero confiamos en que volveremos a recuperar esa confianza y cumplir con los acuerdos", puntualizó Costa, quien afirmó que no contemplan ninguna alternativa al techo de gasto y la tramitación parlamentaria de los presupuestos para que entren en vigor el 1 de enero de 2024. "No hay un plan B", aseguró.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre las peticiones de la oposición de que renuncie a su cargo, Costa afirmó que no tiene intención de dimitir en absoluto.

"La decisión de cesar o no no le corresponde a Iago Negueruela, sino a la presidenta del Govern", puntualizó el conseller, quien sugirió que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se llevará una gran decepción cuando se tramiten los presupuestos, incluso que ya se ha llevado una decepción previa.