Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Costa, vicepresidente, inaugura una antena de comunicaciones en Llucmajor

Costa, vicepresidente, inaugura una antena de comunicaciones en Llucmajor

PALMA, 20 Nov. - El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha inaugurado este lunes una nueva antena de comunicaciones en Llucmajor.

En una nota de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que el vicepresidente y conseller Antoni Costa ha inaugurado este lunes en Llucmajor la nueva estación del servicio de comunicaciones móviles Tetraib y del servicio de comunicaciones para sensores inteligentes IoTIB.

Esta nueva instalación, según ha explicado, mejorará las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias, multiplicando las opciones de obtención y transmisión de datos en tiempo real, como por ejemplo calidad del agua, aforo de playas o frecuencias de autobuses.

El acto, celebrado en el Parque de Bomberos de Mallorca, ha contado también con la presencia del director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Baleares (Ibetec), Juan Antonio Serra; el director general de Emergencias, Sebastià Sureda; el director insular de Emergencias, Joan Fornàs; la alcaldesa de Llucmajor, Maria Francisca Lascolas, y la concejala de Innovación, Maria Cristina Pomar.

Asimismo, han participado en el evento el concejal delegado de la Policía Local, Movilidad y Transportes, Jaume Garau; el jefe de Protección Civil en Llucmajor, Sergio Gálvez, y el responsable de ingeniería digital de Sampol, Vicente Torres.

La estación del servicio de Llucmajor es la primera que Ibetec instala este año 2023 y da inicio a un plan de desarrollo de este tipo de instalaciones que permite coordinar los servicios de emergencia --Dirección General de Emergencias, policías locales, SAMU 061, Ibanat, Bomberos de Mallorca, Protección Civil, etcétera-- y aumentar la obtención y envío de datos de interés ciudadano.

El próximo día 27 de noviembre otra estación del servicio de comunicaciones empezará a estar operativa y a lo largo del 2024 Ibetec pondrá en funcionamiento al menos otras 13 instalaciones.

Costa ha destacado que la antena de Llucmajor ya está "plenamente operativa", lo que permitió que el pasado sábado se celebrara una primera práctica de interconexión de puestos de mando y coordinación, incluida dentro de una jornada de seguridad pública que contó con la participación de Protección Civil, Cruz Roja y la Dirección General de Emergencias del Govern.

"El objetivo es mejorar progresivamente, en un proceso constante, las comunicaciones entre los servicios que deben responder inmediatamente ante cualquier emergencia y, por otra parte, impulsar la Red IoTIB", ha señalado Costa, quien ha insistido en la apuesta del Govern por la digitalización y las nuevas tecnologías.

"IBETEC irá un paso más allá, y se desarrollará y se ampliará hasta convertirse en la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (Abadictec), que centralizará el cumplimiento del objetivo de digitalizar y hacer más accesible y moderna la Administración. Éste es uno de los grandes retos de esta legislatura y estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para conseguirlo", ha concluido.