• sábado 28 de enero del 2023

Cs apuesta por "ser valientes" con la reformas del Estado y "cuestionar el 'status quo'" sin ser "antisistemas"

img

PALMA, 7 Oct.

La organizadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y integrante del Equipo Político para la Refundación de la capacitación, Patricia Guasp, apostó este viernes por "ser valientes" y "cuestionar el 'status quo'" para emprender las reformas que son primordiales en el Estado, pero sin ser "antisistemas".

Así lo expresó Guasp, en afirmaciones a Europa Press, antes del acercamiento en Palma de la da un giro 'Destino Refundación', en el que participa asimismo el representante de Cs en Santa Coloma de Gramenet y integrante del Equipo Político para la Refundación, Dimas Gragera.

El acercamiento se enmarca en la da un giro que la capacitación está realizando por toda España, un desarrollo de participación con componentes y simpatizantes para acercarles la refundación de Cs.

Sobre el desarrollo de renovación en el partido, Guasp afirma que tiene "buenas experiencias" y piensa que Cs va a ser "definitivo" en gobiernos después de las próximas selecciones, ya que la capacitación tiene "el aval", que no tenía en 2019, de haber gobernado en diferentes puntos de España. "Muchas entidades me trasladan que debemos proseguir, que poseemos esa probabilidad", ha señalado.

En exactamente la misma línea se expresó Dimas Gragera, quien cree que la refundación va a hacer "definitivo" a Cs en el momento de constituir gobiernos, más que nada en Baleares, donde ha señalado "la figura de Patricia Guasp". "Es un pilar primordial del aparato de refundación y la manera de trabajar de ella y su aparato deseamos que se alargue", indicó.

Según Guasp, Cs será el "único" partido que se marcha a "atrever a cuestionar el 'status quo'", sin ser "antisistemas", y emprender las reformas primordiales en el Estado que "el PP y PSOE llevan décadas sin realizar". En este sentido, ha apuntado que existen muchos ciudadanos que se sienten "huérfanos políticamente" y, por este motivo, la capacitación tiene "un deber histórico de asegurar que tengan una opción alternativa ilusionante para no tener que regresar a conformarse con el bipartidismo".

"Vimos que nuestros afiliados desean que charlemos claro, que defendamos puntos de la sociedad que absolutamente nadie mucho más protege", ha destacado por su lado Dimas Gragera, quien se expone convencido de "es requisito un espacio regenerador y reformista" en España. En preciso, ha considerado que los adeptos de Cs procuran un partido "mucho más maleable en los territorios, donde la militancia tenga mucho más participación, mucho más autonomía en las resoluciones y una política mucho más clara de acuerdos".

El acercamiento de esta tarde en Palma quiere ser útil para argumentar a afiliados, componentes, simpatizantes y sociedad civil, las primeras conclusiones de los conjuntos de trabajo de escucha internos y la "guía para reconectar con los españoles" que Cs está "dibujando".

Estas conclusiones son, según Guasp, temas que para Cs son primarios como reformas en temas de educación, el refuerzo del estado de confort, un adelgazamiento de las gestiones públicas o el promuevo de la conciliación. Estas ideas, ha subrayado Guasp, van de los mucho más de 2.000 afiliados que participaron en el desarrollo de escucha.

Sobre el futuro del partido tras la refundación, Guasp ha defendido que Cs sostendrá las considerables líneas de su programa, ya que los fallos primordiales que, según dijo, pudo cometer la capacitación "son tácticos" y no tanto de ideas.

Por su parte, Gragera ha insistido en la necesidad de ser "autocríticos", ya que el partido "no mostró una herramienta en los últimos comicios". En este punto, ha considerado que la capacitación se reforma "desde la humildad", al tiempo que otros partidos lo hicieron "por graves casos de corrupción o crisis en las gestiones de gobierno".

De nuevo, Gragera ha coincidido con Guasp en que "Cs no posee un inconveniente programático", sino hubo "resoluciones estratégicas que han despistado al votante". Así, ha remarcado que el espacio político que ha ocupado Cs se proseguirá sosteniendo, pero adaptándose a la verdad de hoy: "No es exactamente lo mismo el país de 2015 que el de 2023".

Más información

Cs apuesta por "ser valientes" con la reformas del Estado y "cuestionar el 'status quo'" sin ser "antisistemas"