• sábado 28 de enero del 2023

Cs Baleares solicita liquidar el IVA del material escolar y la gratuidad de los libros de artículo

img

PALMA, 25 Ago.

Ciudadanos (Cs) Baleares registró este jueves una idea en el Parlament donde solicita medidas para mitigar los efectos de la inflación en el próximo curso escolar, como liquidar el IVA del material escolar o la gratuidad de los libros de artículo.

"Con la inflación desbocada, las familias deberán gastar mucho más en comedor, transporte, material escolar y libros", ha advertido la organizadora y representante de Cs Baleares, Patricia Guasp, quien indicó que la factura media de cada alumno en las Islas se ubicará entre los 400 y 500 euros, "un coste que para muchas familias va a ser inasumible".

Según ha detallado la capacitación en publicación oficial, en este sentido, han anunciado una Proposición No de Ley para impulsar un sistema de préstamo de libros de artículo que garantice la gratuidad de exactamente los mismos para todo el alumnado matriculado en centros públicos y privados-concertados que estén cursando la etapa de educación obligatoria.

La idea asimismo solicita asegurar el ingreso a Internet a aquellas familias de Baleares que están en situación de puerta de inseguridad económica cuyos hijos están inscriptos en alguno de los tutoriales que entienden la etapa de educación obligatoria en el marco del avance del abono popular para servicios de comunicaciones.

Asimismo, Guasp ha señalado que su capacitación, mediante la idea, pide impulsar las ediciones oportunas para achicar el IVA del material escolar del tipo general (21 por ciento) al tipo achicado (diez por ciento) hasta el 30 de junio de 2023.

Finalmente, la líder de Cs ha recordado que la Ley de Educación de Baleares establece la disponibilidad universal, la igualdad, la igualdad de derechos y ocasiones y la cohesión popular y cultural en el marco de la inclusión didáctica de todo el alumnado.

Además, en el Estatuto de Autonomía de las Islas se señala que todas y cada una la gente están en su derecho a una educación de calidad y entrar a ella en condiciones de igualdad, y establece que se garantizará la gratuidad de la enseñanza en los escenarios obligatorios y en el resto escenarios que se confirmen por Ley.

"Este derecho a la gratuidad de la enseñanza básica no trabaja de manera completa si atendemos que todos los años las familias prosiguen realizando en frente de los costos de adquisición de los libros de artículo, lo que piensa un esfuerzo económico notable para los progenitores, mamás y tutores", ha concluido Guasp.

Más información

Cs Baleares solicita liquidar el IVA del material escolar y la gratuidad de los libros de artículo