• miércoles 1 de febrero del 2023

Cs impulsa una PNL apoyada por todos y cada uno de los conjuntos para hacer una unidad sanitaria experta en rescates de montaña

img

PALMA, 23 Dic.

Cs impulsó una proposición no de ley (PNL) que fué registrada este viernes con el acompañamiento unánime de todos y cada uno de los conjuntos del Parlament para hacer una unidad sanitaria experta en rescates de montaña que ayuda de acompañamiento a la Guardia Civil y a los Bomberos de Mallorca.

En una publicación oficial, la capacitación ha detallado que la intención de esta idea es que, en el momento en que se requiera un salve de urgencia en montaña se active desde el servicio de urgencias 112 y, si procede, se despache de manera automática su medicalización.

En este sentido, la PNL pide al Govern que la Conselleria de Salud y Consumo disponga de un aparato de expertos sanitarios especialistas que respondan 'in situ' y de manera inmediata y también ininterrumpida --las 24 h del día y todos los 365 días del año-- a los requerimientos de un salve de montaña.

A través de la PNL asimismo se solicita que este conjunto disponga de un presupuesto bastante y que fomente proyectos de capacitación continua, tanto práctica,como teorética, a fin de que los expertos sanitarios de este sistema "tengan las condiciones óptimas de operatividad".

Por último, se solicita aprobar un protocolo de salve entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, los cuerpos de bomberos de todas y cada una de las islas, la Dirección General de Emergencias del Govern y el 061 para intervenir en los servicios de salve de montaña y que este aparato de expertos sanitarios opere con la mayor efectividad.

Además, en las situaciones que se determine, se va a poder tener la colaboración de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, la Federación Balear de Espeleología, la Cruz Roja Baleares y otras entidades del ámbito.

Más información

Cs impulsa una PNL apoyada por todos y cada uno de los conjuntos para hacer una unidad sanitaria experta en rescates de montaña