PALMA, 18 Mar.
Ciudadanos (CS) propuso este sábado, en un acercamiento por la sanidad, en Palma, una Ley de Armonización Sanitaria que deje, en expresiones de la representante política de la capacitación liberal, Patricia Guasp, "homogeneizar el ingreso a la sanidad en España".
"Basta ahora de un sistema de sanidad precario, que persiste en la fragmentación y en las desigualdades territoriales, por el hecho de que absolutamente nadie se merece ser tratado como un ciudadano de segunda o de tercera dependiendo del código postal de su hogar", ha manifestado Guasp, quien se marcó como primordial propósito "derruir las barreras construidas entre comunidades en un mismo país".
La asimismo aspirante a comandar el Govern se ha negado a ingresar en el "juego político de PP y PSOE, quienes usan la sanidad como una arma arrojadiza". "Nosotros, CS deseamos un marco sanitario común para ofrecer solución a las siete enormes deficiencias de un sistema que ha funcionado bien a lo largo de 40 años pero que precisa una reforma para enfrentar el déficit de médicos de familia o las listas de espera", explicó.
En este sentido, se mostró persuadida de que "la solución al inconveniente de la sanidad en España pasa por llevar a cabo una Ley de Armonización Sanitaria, que deje a los ciudadanos tener una tarjeta sanitaria única y a los expertos de la sanidad tener un historial clínico digital único". Todo, ha añadido, con la intención de "igualar a los ciudadanos a fin de que tengan exactamente las mismas condiciones de ingreso a la sanidad y a los expertos sanitarios exactamente las mismas condiciones de trabajo en las comunidades autónomas.
"Basta de rivalidad desleal entre comunidades. No es posible que, por servirnos de un ejemplo, un profesional sanitario perciba 4.400 euros en el País Vasco y en otras comunidades no llegan ni a los 3.000 euros bárbaros", ha incidido.
Así mismo, Guasp ha reivindicado la actualización del complemento de insularidad de Baleares que, ha denunciado, "transporta congelado desde el año 2006, realizando que se agrave el déficit de expertos", ha apostillado.
Finalmente, la representante nacional de CS ha solicitado "terminar con las barreras lingüísticas" a las que deben confrontar los expertos sanitarios que vienen a trabajar a Baleares que proceden de otras CCAA, ya que, a su modo de ver, "hablamos de un peaje que deben abonar los gobiernos con la existencia de los partidos nacionalistas".
Guasp estuvo acompañada en este acercamiento por la sanidad, en Palma, por el representante de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien ha lamentado que el Gobierno de España "haya confundido descentralización con desmantelamiento".
"El Ministerio de Sanidad no existía. Así quedó mostrado con la pandemia, en el momento en que adelante del mismo se encontraba un pensador y después una diplomada en Derecho, quienes se han servido de su hipervisibilidad para después ser aspirantes a la Generalitat y a la alcaldía de Las Palmas, respectivamente", ha censurado el liberal, quien asimismo ha lamentado "el Ministerio no disponía de elementos personales ni informáticos". "El sistema sanitario español no existe, se ha desmembrado en 17 sistemas diferentes", enfatizó.
"Tristemente, el Gobierno semeja tener alergia a la igualdad en materia sanitaria, por el hecho de que es dependiente de partidos cuyo leitmotiv es la desigualdad", dijo Díaz, en referencia a la Ley de Equidad Sanitaria que limita las privatizaciones y recitales. "Qué estupidez meditar que algo solo es público en el momento en que te lo da un funcionario", ha señalado, advirtiendo que "no se tienen la posibilidad de remover los recitales sanitario".
Por otro lado, el representante de Sanidad de Ciudadanos se ha referido a la salud psicológica, denunciando que "hoy, el sicólogo es un bien de mucho lujo". Por ello, la capacitación naranja ha pedido llevar a cabo un cheque de confort de 250 millones de euros a fin de que "en el caso de que no haya disponibilidad de un sicólogo en la pública se logre proceder a la privada, merced a la financiación pública".
"El 024, la línea de atención a la conducta suicida en España está colapsado y no tiene presupuesto. Tampoco hay un protocolo de actuación a fin de que las fuerzas y cuerpos de seguridad y urgencias atiendan estas ocasiones, más allá de que esta es la primordial causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años de edad y la primera causa de muerte no natural en el resto de franjas de edad", ha lamentado y ha asegurado que "con cien millones de euros se podría ofrecer capacitación en esta materia".
Con otros 115 millones de euros, ha subrayado, "sería viable asimismo llevar a cabo la Ley ELA que prosigue denegada con la connivencia de todos y cada uno de los partidos que afirman la mesa del Congreso mucho más de un año". "Aprueben de una maldita vez la Ley, es inaceptable", ha concluido.
Precisamente, en el acercamiento por la sanidad ordenado por la parte de CS este sábado en Palma asimismo participó la presidenta de la Asociación ELA Baleares, Cati Rigo.
Cati Rigo ha denunciado la "falta de empatía y humanidad" que piensa tener una Ley como la de la ELA paralizada en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. "Cada día que pasa mueren tres personas por culpa de esta patología para la que no hay cura y que piensa a los enfermos tener que enfrentar costos cada un año de cerca de 35.000 euros para garantizarse una calidad de vida digna".