PALMA, 21 Ene.
El conjunto municipal Ciudadanos (Cs) en Palma ha considerado que el hecho "que el premio novela Ciutat de Palma quede desierto solo prueba el desierto intelectual del nacionalismo".
En publicación oficial, el partido liberal en el Ayuntamiento palmesano aseguró que el hecho "que el premio novela Ciutat de Palma quede desierto solo prueba el desierto intelectual del nacionalismo" y, sobre esto, ha añadido que "el resultado de extirpar la lengua común de todos y cada uno de los españoles y la tercera mucho más hablada en el planeta en los Premios Ciutat de Palma es que el premio de novela quede desierto".
Así, el conjunto liberal en Cort ha subrayado que siempre y en todo momento "ha defendido firmemente a lo largo de este orden --por medio de varias proposiciones y enmiendas al presupuesto-- que estos premios tuviesen una modalidad en catalán y otra en español". Sin embargo, ha lamentado, "el sectarismo del aparato de gobierno les llevó a negar todas y cada una de las ideas de Cs en este sentido".
"Palma es una localidad que se expresa y vive con toda naturalidad en español y catalán" con lo que Cs siempre y en todo momento apostó pues "los premios Ciutat de Palma sean un reflejo de su localidad", ha manifestado la capacitación naranja en el Ayuntamiento.
"Este posicionamiento sectario, distanciado de cualquier método artístico o del talento, ha excluido a esos prosistas palmesanos que viven, se inspiran y adoran esta localidad. Pero cometen el horrible pecado para los nacionalistas de llevarlo a cabo en español. Y en este bloque nacionalista, el PSOE se siente de manera extraña cómodo", ha censurado sobre esto.
Ante ello, el conjunto municipal de Cs ha lamentado "esta imagen de que en Palma no haya imaginación, talento, imaginación y calidad literaria por el hecho de que es radicalmente dudosa. Pero el radicalismo, la exclusión y la marginación del nacionalismo transporta a estas conclusiones tan surrealistas como sonrojantes".
Con todo, ha subrayado que "es vergonzoso que el premio estrella de estos galardones quede desierto y el gobierno municipal silbe y mire hacia otro lado. Es tal y como si en la gala de los Oscars quedara desierto el premio a la mejor película".
Finalmente, Cs Palma ha defendido "estar dispuesto para gobernar en esta localidad, con los pies en el suelo, sin exclusiones, con la independencia por bandera y defendiendo la plena expresión en las lenguas en las que charlan, sienten, escriben y, al fin y al cabo, viven, los palmesanos". "Recordatorio a los nacionalistas y sus asociados del PSOE: andas lenguas son el español y el catalán", ha apostillado.