PALMA, 17 Mar.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes el ahínco "fundamental" de Baleares, al lado del resto de comunidades autónomas, para aumentar el número de expertos de Atención Primaria y Comunitaria.
A cuestiones de los medios tras comandar por última vez una asamblea del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha reivindicado que desde 2018 el mayor aumento en especialidad, un 36 por ciento, fué en Atención Primaria y Comunitaria y ha complacido la implicación de las comunidades autónomas.
La ministra ha recordado que la capacitación de un doctor o una doctora es el resultado del tiempo de capacitad mucho más la capacitación MIR, unos diez u 11 años. Así, ha defendido, desde 2018 se ha recuperado la aminoración de plazas de tiempo previo "y ahora da desenlaces" y reduciendo el tiempo para las resoluciones de homologación de títulos.
"Nos encontramos en el buen sendero", aseguró la ministra que expresó del mismo modo la necesidad de acompañar este esfuerzo con mucho más plazas universitarias en Medicina.
En este sentido, ha recordado que el CISNS ha abordado la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para aumentar las plazas de los grados de Medicina y para la capacitación continua de los expertos sanitarios.
También ha señalado la relevancia para Baleares, en el contexto de los temas abordados en el acercamiento, la unificación de criterios para fijar los criterios para la cuenta de plazas de bien difícil cobertura, cuyos incentivos, económicos o no, competen a las comunidades autónomas.