IBIZA, 12 Ene.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este jueves en Ibiza la relevancia de la atención principal como "eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud.
La ministra ha encabezado en Ibiza la distribución de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora retirada y primera doctora emérita de Atención Primaria en el Área de Salud de las Pitiusas, María Tresserra.
Darias ha asegurado que hablamos de un acto "entrañable, emotivo y gratificante" para una ministra de Sanidad y ha proclamado que Tressera fué un "referente" en la atención principal.
La ministra ha destacado además de esto, en afirmaciones a los medios, la inversión del Gobierno central y la aportación de resoluciones a fin de que "la atención principal prosiga continuando", con mucho más de 800 millones este año para desarrollar un plan "fuerte", tal como infraestructuras en centros de salud, por ejemplo medidas.
Darias asimismo puso en valor las acciones destinadas a fidelizar al personal sanitario, con mucho más de 4.500 plazas que se marchan a normalizar en las Islas.
En relación a la situación de las plantillas en Ibiza, se ha referido a las explicaciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre de qué forma están reteniendo en Ibiza a los expertos y están incorporando a mucho más médicos. También ha aludido a un conjunto de trabajo desarrollado para impulsar incentivos en plazas de bien difícil cobertura. "Pienso que nos encontramos en el sendero conveniente", ha añadido.
En cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus, ha señalado que España es un "referente mundial" en la vacunación contra la Covid, con 104 millones de dosis inoculadas, cantidades "precisamente sensacionales" y que suponen tener cerca del 93 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa.
Sobre la campaña de vacunación de la dosis de recuerdo, Darias aseguró que "nos encontramos en el sendero, pero hay que proseguir y también intensificarlo", con un 73 por ciento de mayores de 80 años que cuentan ahora con esa dosis.
"Las vacunas salvan vidas", ha concluido antes de realizar hincapié en que en las últimas semanas se ha producido un impulso a la vacunación.