• miércoles 1 de febrero del 2023

De la Concha expresa su "disgusto" por las cuotas acordadas en la UE: "No es buen día para la pesca en Baleares"

img


PALMA, 13 Dic.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha, expresó este martes su "disgusto" por el acuerdo alcanzado en temas de cuotas de pesca en Bruselas, y ha sentenciado que "no es buen día para Baleares".

"En la situacion del Mediterráneo nos encontramos muy enfadados por el hecho de que estábamos insistiendo en que Baleares se quedara fuera de las limitaciones novedosas que se logren utilizar, sabiendo el tamaño de nuestra flota, el nivel de protección del mar balear y que las barcas de 'bou' van escasos días a pescar", ha sentenciado la consellera en afirmaciones.

En este sentido, ha lamentado que "achicar mucho más estas jornadas" puede conducir a las Islas "a un colapso". Así, De la Concha ha recordado que, en el archipiélago, las barcas de 'bou', "pese a ser una flota pequeña, representan el 70 por ciento del pescado que se vende en la lonja de Palma, con lo que son "imprescindibles para una soberanía alimenticia y para tener un cierto producto fresco y local".

"La paradoja es que conforme van reduciendo las opciones de pesca en Baleares, incrementa la importación de pescado de otras zonas donde la protección es bastante menor, en el momento en que existe", ha reiterado De la Concha, que enfatizó la necesidad de "resguardar la pesca artesanal y de proximidad" de las Islas.

La consellera ha detallado además de esto que el acuerdo da una serie medidas compensatorias, pero "ciertas" no se tienen la posibilidad de utilizar en el archipiélago balear, "como por poner un ejemplo la del tamaño de redes".

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un convenio para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 que duplica la cuota de merluza sur para España respecto a 2022, un incremento que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "histórico".

El ministro ha festejado el acuerdo alcanzado tras una negociación "extendida, complicada y bien difícil" de la que España sale satisfecha y con un convenio "histórico" para la merluza sur, que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9.953 toneladas para 2023, "la mejor cifra de los últimos ocho años y la segunda mejor del siglo".

De esta cantidad, que piensa un enorme aumento con en comparación con incremento del diez por ciento que proponía la iniciativa inicial de la Comisión Europea, se favorecerán 1.200 navíos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El acuerdo llegó tras mucho más de 22 horas sucesivas de negociaciones en la segunda día de la asamblea, antecedida por un acercamiento inicial el domingo, día en que el ministro ahora presagió un "maratón pesquero".

También la cuota de caballa han registrado un incremento del 20 por ciento que prevé para España 29.439 toneladas de esta clase pescada por unos 900 navíos en el Cantábrico y que piensa dejar atrás un episodio de multa de 5.500 toneladas de multa hasta el año pasado, con lo que Planas dió esta situación por "recuperada".

En relación al abadejo, el lenguado y las entidades funcionales de cigala, el ministro ha señalado que España ha cumplido asimismo sus propósitos al conseguir el cuidado de las cuotas pesqueras asignadas en frente de las reducciones que proponía la Comisión, de un 11 por ciento en la situacion del lenguado, del diez por ciento para el abadejo y del 36 por ciento para la cigala.

Otro tema que Planas ha calificado de "complejo", debido al número de Estados integrante implicados, fué la pesca de la anguila, para la que se llegó a un convenio de veda de seis meses de manera continuada o en bien en 2 periodos de tres meses sucesivos, como solicitaba España.

Más información

De la Concha expresa su "disgusto" por las cuotas acordadas en la UE: "No es buen día para la pesca en Baleares"