• sábado 28 de enero del 2023

Decretan prisión para siete de los detenidos en la operación antidroga en Son Banya

img

Guardia Civil afirma que los cabecillas de la organización están en sitio desconocido

PALMA, 19 Jul.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Palma, en funcionalidades de guarda, ha decretado prisión para siete de los detenidos en la operación antidroga llevada a cabo este fin de semana en Son Banya en conjunto por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

De este modo, la jueza decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para 4 de los detenidos y bajo fianza para tres de los detenidos. Estos la consignaron este lunes durante la noche en el juzgado con lo que no entraron en prisión.

En la operación antidroga, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal compuesta por personas de origen español que proveía cocaína a clanes del poblado de Son Banya.

Según ha comunicado la Guardia Civil en una publicación oficial, tras un año de investigación se han realizado tres fases de explotación a lo largo de los meses de junio y julio de la llamada operación 'Atlántida-X-Gémina', llevada a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil de Baleares, la que se ha saldado con un total de 28 detenidos, todos ellos correspondientes a una organización criminal dirigida por 2 clanes populares.

Tras prácticamente 50 registros domiciliarios, treinta los que en el poblado de Son Banya, se han intervenido 750 gramos de cocaína, 200 gramos de hachís, mucho más de 500 plantas de mariguana y 3 kilogramos en cogollos, 1.800 comprimidos de kamagra, una pistola y un rifle en perfectas condiciones de empleo con su munición, 15 básculas de precisión y 180.000 € en efectivo.

El clan 'Del Langa' proveía cocaína a otros clanes de Son Banya, primordialmente al dirigido por el popular 'Ove', que auxiliado por familiares, dirigían mucho más de diez puntos de venta de cocaína en el poblado, libres 24 h y con unas ganancias que sobrepasan los 5.000 euros cada día.

Esta operación es la mucho más grande llevada a cabo en las redadas históricas contra el poblado, ya que 31 registros domiciliarios y desmantelamiento de diez puntos de venta no se habría podido hacer sin la colaboración de los dos cuerpos policiales que aportaron la participación de sobra de 200 agentes.

Los cabecillas de la organización están en sitio desconocido, confirmó la Guardia Civil, ya que únicamente hacen acto de presencia para la recaudación monetaria, teniendo sus viviendas fuera de la región de Palma, con lo que se siguen las pesquisas para conseguir la detención de exactamente los mismos.

Más información

Decretan prisión para siete de los detenidos en la operación antidroga en Son Banya