• domingo 02 de octubre del 2022

Dejan libre cien tortugas mediterráneas en el Parque Natural de Mondragó

img

Esta actuación forma una parte del Plan de repoblación de esta clase en el Migjorn de la isla

PALMA, 15 Jun.

Un centenar de tortugas mediterráneas fueron liberadas este miércoles en el Parque Natural de Mondragó, procedentes en su mayor parte de centros de cría autorizados y de las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib).

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido a la liberación de estas tortugas, al lado de estudiantes del CEIP Santa Maria del Mar, de Cala d'Or.

En una publicación oficial, la Conselleria explicó que la tortuga mediterránea está en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que supone la prohibición de la posesión, transporte, venta, comercio o trueque de ejemplares vivos o fallecidos. En consecuencia, tener tortugas en cautividad es ilegal, con la salvedad de la cría con finalidades de repoblación y reintroducción.

Mir ha señalado que, con esta liberación, prosiguen con las trabajos de reforzamiento de la población del Parque Natural de Mondragó, que se hacen "desde hace unos años".

Esta clase, de origen europeo, es de introducción vieja bien amoldado al territorio que colonizó las Islas en la Edad de Bronce. Ocupa zonas de matorrales, bosques y campos de cultivo y pertence a las 2 especies de tortugas terrestres presentes en las Islas, la otra es la 'Testudo graeca', y está prácticamente en toda la isla, excluyendo la Serra de Tramuntana. Las 2 ciudades primordiales son la marina de Llucmajor y la región del torrente de na Borges.

Desde el Servicio de Protección de Especies alertan de que, últimamente, están advirtiendo que las ciudades de las dos especies, que hasta la actualidad habían estado siempre y en todo momento separadas, se están mezclando como consecuencia de liberaciones indiscriminadas y fugas de ejemplares en cautiverio. Así ya que, apuntan que detectaron que se dejan libre tortugas en cualquier ubicación sin saber que hay 2 especies y que tienen diferente distribución creando novedosas ciudades y poniendo en contacto 2 especies que antes estaban bien separadas.

Para eludir estos inconvenientes, se solicita a cualquier especial que desee dejar en libertad a una tortuga terrestre que se ponga en contacto con el Cofib, donde comprobarán si está bien de salud y, si es requisito, le van a hacer un régimen antes de liberarla en una región correcta.

Desde la entidad señalan que un 30 por ciento de los ejemplares liberados este miércoles habían sido entregados al Cofib por particulares una vez que las hubiesen encontrado en el medio natural sin que tuviesen ninguna nosología, y destacan que las tortugas tienen que dejarse en independencia.

Anualmente se administran entre 1.500 y 2.000 ejemplares de galápagos entre los centros de restauración de Mallorca y Menorca, y en la actualidad se están haciendo más fuerte las ciudades del Migjorn de Mallorca, que muestran densidades de población mucho más reducidas.

Más información

Dejan libre cien tortugas mediterráneas en el Parque Natural de Mondragó