Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Desahucios en Baleares disminuyen un 26% durante el tercer trimestre

Desahucios en Baleares disminuyen un 26% durante el tercer trimestre

Los concursos de acreedores suben un 35%

PALMA, 4 Dic. - Según la estadística publicada este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los Juzgados de Primera Instancia de Baleares experimentaron un aumento del 35% en los concursos de acreedores durante el tercer trimestre de 2023.

En cuanto a los desahucios, durante ese mismo periodo se practicaron un total de 188 desahucios en las Islas, lo cual representa una disminución del 26,6% en comparación con el año anterior. Esto significa una tasa de 15,6 lanzamientos por cada 100.000 habitantes, colocando a Baleares como la tercera comunidad con mayor tasa, por detrás de Cataluña y Canarias.

De los desahucios mencionados, 16 fueron consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, manteniendo la misma cantidad que el año pasado, mientras que 157 se derivaron de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo cual representa una disminución del 29,9%.

Además, los Juzgados de Primera Instancia de las Islas llevaron a cabo otros 15 lanzamientos en distintos tipos de procedimientos. Por otra parte, se registraron un total de 19 verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, lo cual representa una disminución del 24% en comparación con el año anterior.

Paralelamente, en la Comunidad se iniciaron 265 acciones individuales por cláusulas suelo, y se dictaron 133 sentencias, de las cuales el 90,2% resultaron favorables al demandante.

Por otro lado, los Juzgados de lo Mercantil y los de Primera Instancia registraron un total de 230 concursos de acreedores presentados en el tercer trimestre, lo cual representa un aumento del 35,3%. De estos, 27 corresponden a personas jurídicas, 199 a personas naturales no empresarias y cuatro a empresarios.

En cuanto a los Juzgados de lo Social, se presentaron 721 demandas por despido, lo cual representa un aumento del 30,4%, mientras que las reclamaciones laborales de cantidades sufrieron una disminución del 8,3%, con un total de 618.