Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Desalojo de Son Banya: 26 personas realojadas y 5 infraviviendas demolidas.

Desalojo de Son Banya: 26 personas realojadas y 5 infraviviendas demolidas.

El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo la demolición de cinco infraviviendas en la manzana 2 de Son Banya este miércoles, realojando a las 26 personas que residían en ellas. Las familias realojadas, que comprendían seis familias, se encuentran en un programa de realojamiento y tienen viviendas alternativas.

Según el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, hay aún 35 familias por realojar y alrededor de 70 albergues por derribar. Sin embargo, ha aclarado que "no toda la gente que queda está dentro del programa social, pero la gente que tenía negocios ilegales ya no vive allí".

El proceso de demolición por manzanas o núcleos de viviendas se está llevando a cabo para garantizar la seguridad de los operarios y residentes. La demolición de la manzana 2 de la calle 5 se completará entre miércoles y jueves.

En esta segunda fase del proceso se han presentado 84 demandas para el realojamiento de las viviendas restantes, con 58 sentencias favorables y 26 procedimientos aún pendientes de sentencia. Sin embargo, no ha habido ninguna sentencia desfavorable.

Se prevé que se cumpla con el objetivo de terminar el proceso para 2023 según el acuerdo político. Antes de esto, las personas que ya han salido del poblado desde 2018 son un total de 177, incluyendo 104 adultos y 73 menores. El Ayuntamiento tiene la intención de "dar una nueva oportunidad para que empiecen un nuevo proyecto de vida".