• miércoles 07 de diciembre del 2022

Desarticuladas en Ibiza 2 bandas delincuentes dedicadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales

img

IBIZA, 19 Sep.

La Guardia Civil ha desarticulado 2 bandas delincuentes estables en Ibiza dedicadas al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. En total hay 32 detenidos.

La operación Dragon Ball se ha creado en colaboración con los Carabinieri y la Guardia di Finanza y con el acompañamiento de la DIA (Direzione Investigativa Antimafia) y personal especializado del emprendimiento [email protected] para la pelea contra conjuntos mafiosos.

Según informó el Instituto armado, la operación se ha creado en 2 fases sucesivas, los pasados días 13 y 17 de septiembre, con un dispositivo en el que participaron cerca de 400 agentes de la Guardia Civil en Ibiza, Málaga, Barcelona y Tenerife, resaltando la intervención de entidades de ataque, pilotos de drones y equipos para la detección de alijos ocultos, todo ello bajo la dirección del centro de coordinación predeterminado por la Jefatura de la Guardia Civil de Baleares.

Durante la operación se han intervenido esenciales proporciones de substancias estupefacientes, armas, enormes proporciones de dinero en efectivo y documentos que tengan la posibilidad de estar relacionados con el blanqueo de dinero que viene de ocupaciones delictivas.

El propósito de esta operación fué 2 organizaciones delincuentes, una de origen italiano y otra de origen albanés, estables en Ibiza y con ramificaciones en otros puntos de España y del extranjero.

El resultado final de la operación ha consistido en la desarticulación de 2 de las organizaciones mucho más esenciales delictivas dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la isla de Ibiza, eludiendo la introducción en el mercado de 94.500 dosis de MDMA y cocaína valoradas en 4,1 millones de euros y la inmovilización de recursos muebles y también inmuebles con un valor aproximado de 22 millones de euros.

En el operativo se realizaron un total de 32 detenciones entre aquéllos que hay ciudadanos italianos, albaneses y húngaros, y se practicaron 42 registros de inmuebles, 38 en Ibiza, uno en Barcelona, 2 en Málaga y uno en Tenerife, aparte de la ubicación de zulos en rincones boscosos en la isla de Ibiza.

La sustancia requisada sube a 18 kilogramos de metanfetaminas con la que se podrían haber fabricado 870.000 pastillas de éxtasis; 4.5 kg de cocaína; una plantación de cannabis con 600 plantas de mariguana, tal como proporciones importantes de otras substancias, útiles de pesaje y prensado. Además, se han confiscado 2 armas, 330.000 euros en efectivo y 23 automóviles de gama alta.

El operativo permitió el bloqueo de 116 cuentas bancarias y 15 características de prominente standing empleados para el blanqueo de capitales.

Entre los elementos requisados se han intervenido relojes de mucho lujo, joyas, documentos relacionados con cuentas corrientes en el extranjero, documentos de identidad falsos, inhibidores de continuidad, multitud de teléfonos móviles inteligentes, memorias USB, tabletas y otros gadgets electrónicos.

La organización criminal de origen italiano desmantelada está enlazada a la Ndrangheta, dedicada al tráfico de drogas a escala en todo el mundo, usando para el transporte de cocaína automóviles pertrechados con sistemas de ocultación complejos y embarcaciones.

El destino de la sustancia era eminentemente Italia y España y procedía de forma directa y de Sudamérica. Los integrantes de esta organización resaltan por la utilización de la crueldad usando métodos como la tortura, llegando aun a la comisión de homicidos en Italia.

Durante la investigación se ha mostrado la posesión de armas por la parte de los objetivos presentes en Ibiza. Los integrantes habitantes en España estuvieron relacionados con casos de extorsión en Italia, aparte de efectuar ocupaciones de blanqueo de capitales en España.

A esta organización, en la presente investigación, se le imputa en 2020 la aprehensión de 1.500 kilos de cocaína en la provincia de Málaga.

En cuanto a la organización albanesa desmantelada, caracterizada por emplear exactamente los mismos métodos violentos que la italiana, Guardia Civil informó que proveía a ésta de armas y sustancia en la isla de Ibiza.

Ambas organizaciones invertían sus respectivas ganancias en características inmobiliarias en los primordiales sitios turísticos de Europa, entre aquéllos que resalta la isla de Ibiza.

Más información

Desarticuladas en Ibiza 2 bandas delincuentes dedicadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales