• domingo 02 de octubre del 2022

Desarticulado en Palma un conjunto criminal itinerante que se dedica al hurto de relojes de mucho lujo

img

PALMA, 28 Jul.

Agentes de la Policía Nacional en Palma han desarticulado un conjunto criminal itinerante que se dedicaba al hurto con crueldad de relojes de gama alta, y ha detenido a 2 pertenecientes del conjunto -de nacionalidad marroquí y 32 y 35 años- por hasta siete hurtos con crueldad, más allá de que hay rastros para la atribución de otros 16.

Según informó la Policía en un aviso, desde el mes de mayo hasta julio se han recibido 23 demandas de latrocinios con crueldad a turistas en las que sustraían relojes de gama alta. Todas ellas se generaban con exactamente el mismo modus operandi en zonas de ocio de Palma y el valor de los efectos sustraídos sobrepasa los 300.000 euros.

El conjunto criminal desarticulado utilizaba la crueldad para cometer los hurtos mediante inmovilizaciones o llegando a pegar o tirar a las víctimas al suelo.

Las zonas donde se generaban los latrocinios eran el recorrido Marítimo y aledaños, tal como Playa de Palma o Cala Major, siempre y en todo momento en horario nocturno. Los ladrones abordaban a las víctimas y en un primer instante procuraban distraerlas a fin de que, ahora, otro le sujetase por la espalda o muñecas y de esta forma lograran hurtarles los relojes. Además, en ciertos casos golpeaban a las víctimas y las tiraban al suelo.

El conjunto de Atracos de la Policía Nacional se encargó de la investigación, haciendo varias gestiones, y confirmaron que todos y cada uno de los latrocinios proseguían patrones recurrentes y, por consiguiente, se estimó que los autores eran exactamente las mismas personas.

Los agentes lograron conseguir pruebas y también rastros que señalaban a un conjunto itinerante afincado en Barcelona de origen marroquí y también que viene dentro por múltiples personas que periódicamente visitaban Mallorca como turistas. Así, al accionar como turistas, se alojaban en hoteles y simulaban estar de vacaciones con la meta de no ser descubiertos y pasar inadvertidos.

Además, se verificó que existía un reparto de tareas, tanto en la perpetración del hurto, como en la salida de los elementos robados, que pasaban a otros pertenecientes del conjunto que abandonaban la isla separadamente, para no perder el botín en el caso de alguna actuación policial.

Los pertenecientes de la banda frecuentaban Mallorca en distintas periodos de mayo a julio, datas en las que se generaron 23 latrocinios. En todos y cada uno de los hurtos hay rastros de su participación, más allá de que de momento y hasta la espera del resultado de gestiones quedaron acreditados hasta siete hurtos con crueldad.

El conjunto de Atracos fue estrechando el cerco a los pertenecientes del conjunto y una vez con todas y cada una de las patentizas, pruebas y también rastros, continuaron a hacer un operativo, corroborando que 2 de los pertenecientes pretendían dejar la isla por ferry.

Así, los agentes realizaron un operativo en el puerto de Palma el pasado domingo y continuaron a su detención como supuestos autores de pertenencia a conjunto criminal y, de momento, de hasta siete hurtos con crueldad.

Los detenidos pasaron predisposición judicial la tarde del martes y el juez de guarda dictaminó prisión provisional. No obstante, la investigación sigue abierta y no se desechan novedosas detenciones.

Más información

Desarticulado en Palma un conjunto criminal itinerante que se dedica al hurto de relojes de mucho lujo