• viernes 24 de marzo del 2023

Desarticulado un conjunto criminal dirigido desde Barcelona que traficaba con sustancia en Menorca

img

MENORCA, 19 Dic.

La Policía Nacional ha desarticulado un conjunto criminal que se dedica al tráfico de drogas, asentado en Menorca y dirigido desde Barcelona, que se dedicaba a ingresar esenciales proporciones de cocaína y hachís en la isla y a distribuirlas, tras su manipulación, en distintas localidades.

Según informó la Jefatura Superior de la Policía en Baleares, se ha detenido a diez personas que presuntamente formaban una parte de este entramado criminal, cuya cúpula se encontraba en Barcelona. Desde allí hacían llegar esenciales proporciones de esta sustancia a la isla por medio de envíos a través de agencias de paquetería.

En Menorca, la operación se ha creado eminentemente en las localidades de Mahón, Sant Lluís y Ciutadella.

Durante la investigación se realizaron un total de seis registros domiciliarios, en 2 fases, 2 de ellos en Barcelona, uno en Mahón, otro en Son Bou, uno en Binibeca Vell y otro en Ciutadella. De este modo se han desmantelado diferentes puntos negros de venta de substancias estupefacientes en Menorca.

El conjunto fue detectado a fines de junio. La Policía comprobó que tenía la bastante infraestructura para la introducción, almacena, manipulación y distribución de diversos tipos de substancias estupefacientes, eminentemente cocaína.

Uno de los integrantes tenía pendiente un ingreso en prisión por delito contra seguridad vial, y fue detenido el 5 de julio en el campo de aviación de Mahón en el momento en que pretendía salir de la isla. Sin embargo, tras conseguir el permiso carcelario de tercer nivel, continuó con sus tareas en el entramado de narcotráfico.

La investigación fue reuniendo rastros y, para desmantelar completamente el conjunto criminal, incluido el líder asentado en Barcelona, el pasado 7 de diciembre se realizó una intervención en Mahón a lo largo del envío de una exclusiva partida de sustancia.

En esta primera etapa se hicieron las primeras seis detenciones, todos hombres, cinco de ellos españoles, salvo uno de origen guineano, con edades de comprendidas de los 28 a los 52 años. Entre ellos figuraba el responsable de la almacena y custodia de la sustancia, tal como 2 integrantes que hacían la venta de la sustancia y otros 2 encargados de la obtenida y transporte de exactamente la misma desde Mahón y Ciutadella.

En esta etapa se hicieron 2 registros domiciliarios con la incautación de sustancia, dinero y útiles para la manipulación y distribución del estupefaciente.

Por último, en una segunda etapa ordenada entre el Grupo de Estupefacientes de Mahón y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona, el pasado 14 de diciembre fueron detenidos 4 integrantes del conjunto criminal, tres hombres españoles y uno de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 38, 39, 40 y 46 años. Entre ellos está el supuesto líder del conjunto, asentado en Caldes de Montbui. Operaba desde la ciudad catalana pese a tener una casa en Ciutadella.

También se saldó con 4 registros domiciliarios, uno en Mahón, otro en Ciutadella, tal como en Caldes de Montbui y Cerdanyola del Vallés.

El Juzgado que instruye la causa en Mahón, ha decretado prisión provisional para siete de los detenidos que fueron puestos a su predisposición.

Los agentes de Policía del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Mahón se han solicitado de la investigación en conjunto con el Grupo 14 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona.

Más información

Desarticulado un conjunto criminal dirigido desde Barcelona que traficaba con sustancia en Menorca