Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Descenso de ocupación en pisos turísticos en Ibiza y Palma en el primer trimestre de 2024, informa Exceltur.

Descenso de ocupación en pisos turísticos en Ibiza y Palma en el primer trimestre de 2024, informa Exceltur.

En el primer trimestre de 2024, se ha registrado una disminución en las plazas de viviendas de uso turístico (VUT) en Ibiza (-17%) y Palma (-6,1%), alcanzando un total de 946 y 4.772 plazas, respectivamente.

El informe presentado por José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, destaca un aumento en las viviendas turísticas en España durante el mismo periodo, con un incremento de 60.000 plazas en las 25 principales ciudades, un 25,1% más que el año anterior y superando el nivel previo a la pandemia, llegando a un total de 286.858 plazas.

En contraste, Ibiza y Palma han experimentado una reducción en el número de plazas en viviendas turísticas en comparación con el año anterior. En Ibiza se ha registrado una disminución de 193 viviendas, mientras que en Palma la caída ha sido de 311.

El informe detalla un importante aumento en el número de plazas en ciudades como Madrid (+29,8%), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), y otras, mientras que en ciudades como Palma, Ibiza, Barcelona y San Sebastián se ha observado un crecimiento más moderado en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Según el documento, las ciudades que han priorizado la ordenación y control de las VUT han logrado mantener un crecimiento más razonable, como es el caso de Palma e Ibiza, así como Barcelona y San Sebastián, con niveles de crecimiento inferiores a los registrados antes de la pandemia.

En abril de 2024, la encuesta de Exceltur coloca a Baleares entre los destinos vacacionales con mayor demanda europea para el segundo trimestre del mismo año. Se espera un aumento del 6% en las Islas, con pronósticos de robustas mejoras en los ingresos gracias a la apuesta de los operadores turísticos por Baleares y las inversiones en mejoras de producto, según el informe.