• miércoles 1 de febrero del 2023

Desechado el recurso contra la modificación del requisito de antigüedad para entrar a la plaza de jefe de Inspección

img

PALMA, 19 Ene.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desechado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la UOB contra la Comunidad Autónoma de Baleares sobre el Decreto 20/2021, de 29 de marzo, de modificación del Decreto 36/2001, por el que se regula la Inspección Educativa y la resolución de 15 de abril de 2021 por la que recuerda la adjudicación del sitio de Jefe del Departamento de Inspección Educativa.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional explicó que una sentencia del pasado 13 de enero concluye que no se puede ver que la ampliación del periodo de tiempo de antigüedad para ofrecer ingreso a un mayor número de solicitantes "sea indicativo de actuación en desviación de poder" y, en este sentido, se remiten "a las causas que comentan la modificación en los antecedentes del Decreto impugnado. Motivos que se comprenden razonables y justificados".

En preciso, se se refiere al ascenso de la novedosa jefe de Inspección una vez que esta plaza quedara vacante por jubilación.

El Decreto de Inspección establecía que para lograr entrar a este rincón se debían reunir cinco años de antigüedad. En 2015, en el momento en que se inició la previo legislatura, solo había diez inspectores, de los que la mitad eran interinos. Hacía 15 años que no se hacían oposiciones para este cuerpo y se volvieron a convocar en 2016. Como no tomaban posesión, hasta el año 2017 ninguno de los recientes inspectores (en este momento hay una treintena) tenía los cinco años preceptivos. Esto suponía un problema para denominar el nuevo jefe del departamento pues a efectos prácticos unicamente se podía escoger entre cinco personas, la mayoría de ellas a puntito de jubilarse.

Se aprovechó que las funcionalidades del jefe de Departamento que hay en el Decreto de Inspección se debían amoldar a las condiciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cambiar asimismo los años de antigüedad, pasando de cinco a tres años, de manera que todos y cada uno de los nuevos inspectores tengan la posibilidad de ser aspirantes.

Esta iniciativa fue avalada por los servicios jurídicos y se trató con los 2 sindicatos de inspectores -ADIDE y USIE- que se manifestaron en pos de esta modificación.

El cargo de jefe de Departamento es de libre designación por la parte del conseller. La modificación del Decreto con la explicación que lo acompaña puede consultarse en el BOIB de 30 de marzo de 2021.

Más información

Desechado el recurso contra la modificación del requisito de antigüedad para entrar a la plaza de jefe de Inspección