Desmantelada red de narcotráfico en Ibiza: golpe al tráfico de drogas en la isla.

Desmantelada red de narcotráfico en Ibiza: golpe al tráfico de drogas en la isla.

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Ibiza la operación Ferrati, en la que se ha desarticulado una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales entre Sudamérica y Europa. Como resultado, se han detenido a ocho personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y la participación en una organización criminal.

Según la información proporcionada por el Instituto armado en un comunicado de prensa, se han realizado 15 registros en el marco de esta operación, 12 de ellos en la isla de Ibiza y tres en Madrid. Durante estos registros, se ha incautado un total de 7,3 kilogramos de cocaína, cuatro kilogramos de MDMA, 750 gramos de cocaína rosa, 14 kilos de hachís, 800 gramos de ketamina, 127,000 euros en efectivo, una pistola Glock 26 con munición, un arma corta simulada y 19 vehículos, la mayoría de ellos vehículos de lujo valorados en dos millones de euros.

La operación Ferrati se inició a finales del año 2021, cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron la existencia de una organización criminal de carácter internacional que se dedicaba a introducir grandes cantidades de droga en la isla de Ibiza.

A lo largo de las investigaciones, se descubrió que esta organización contaba con una amplia red de contactos, empresas e infraestructura, que utilizaban para introducir grandes cargamentos de droga en Europa. Concretamente, trasladaban estas sustancias por vía marítima en contenedores desde países de producción como Brasil y Colombia hasta puertos de Valencia, Barcelona, Amberes y puntos de Italia. Una vez en estos lugares, la organización contaba con contactos que les ayudaban a sacar la droga y finalmente trasladarla a su destino, incluyendo la isla de Ibiza, utilizando tanto camiones como vehículos modificados con sistemas de ocultación sofisticados.

La banda criminal desmantelada en Baleares contaba con la infraestructura necesaria para adquirir parte de la droga y posteriormente introducirla en Ibiza desde Madrid utilizando vehículos de lujo modificados con compartimentos ocultos. Una vez en la isla, la droga se distribuía a través de diversos puntos de venta, tanto en Ibiza como en Mallorca. Este negocio ilegal generaba importantes beneficios económicos que eran blanqueados a través de empresas controladas por la organización, una de las cuales se dedicaba al alquiler de vehículos de lujo.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Baleares (UOPJ) con la colaboración de diferentes unidades de la Guardia Civil.

Tags

Categoría

Islas Baleares