Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Desmantelan red de blanqueo de dinero del narcotráfico en Palma

Desmantelan red de blanqueo de dinero del narcotráfico en Palma

En el día de hoy, las autoridades han logrado desmantelar una organización criminal que se dedicaba al presunto blanqueo de capitales de una red de narcotráfico sueca en Palma desde el año 2022.

Según la información proporcionada por la Policía en un comunicado, agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura de Baleares llevaron a cabo la detención de tres individuos este viernes en Mallorca, dos ciudadanos suecos y un alemán, y también realizaron el embargo de un edificio en el centro histórico de Palma valuado en más de un millón de euros, además de numerosas cuentas bancarias.

La investigación, fruto de una estrecha cooperación entre la Polisen sueca y la Policía Nacional, estuvo bajo la supervisión del Fiscal de Cooperación Internacional de Baleares antes de ser trasladada al Juzgado de Instrucción Siete de Palma, que está a cargo del caso.

Los investigadores escandinavos informaron en el verano de 2022 acerca de la presencia en Mallorca del líder de un grupo relacionado con el tráfico de drogas en Estocolmo, y su segundo al mando, quienes se sospechaba que no solo estaban en la isla para disfrutar de su calidad de vida, sino también para establecer un entramado con el fin de invertir el dinero obtenido ilegalmente en negocios aparentemente legítimos.

Los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales descubrieron que, a pesar de que el líder de la organización no tenía registros ni cuenta bancaria a su nombre, mantenía un nivel de vida elevado, residía en lujosas viviendas en Mallorca y se desplazaba diariamente en un vehículo de alta gama a un restaurante en Palma.

Aunque en apariencia este restaurante no tenía relación con él, el individuo supervisaba su funcionamiento y realizaba sus actividades allí con personas de distintas nacionalidades y sectores.

Las pesquisas revelaron la existencia de un entramado de empresas en el que las personas que interactuaban con el principal sospechoso figuraban como propietarios o administradores, mientras que el dinero utilizado para crear estas sociedades tenía un origen dudoso, proveniente de transacciones bancarias principalmente desde Suecia, pero también de otros países como Bulgaria y Lituania, mediante inversiones ficticias y préstamos que no se devolvían.

La pieza central de este conglomerado empresarial era una inmobiliaria que adquirió una propiedad en ruinas en 2022, invirtiendo grandes sumas de dinero en su remodelación hasta convertirla en una lujosa residencia que actualmente se encuentra embargada, siendo la primera de varias inversiones en bienes raíces planeadas.

Paralelamente, se realizó una inversión inicial en un negocio y se crearon varias empresas que operaban dos restaurantes y estaban en proceso de reformar un tercero para expandir el negocio, además de tener planes de adquirir food trucks.

Los investigadores descubrieron que los implicados tenían intenciones de comprar una embarcación para uso turístico y buscaban nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria.

Tanto el líder como su segundo al mando fueron detenidos en una operación conjunta con la Policía sueca en Mallorca y extraditados a su país en el verano de 2023, donde cumplen condenas por narcotráfico. Sin embargo, la complejidad de las investigaciones relacionadas con el blanqueo de dinero generado en Mallorca ha retrasado las detenciones de quienes se dedicaban a dicha actividad ilícita. Hasta el momento, los locales de la organización han sido clausurados y la venta del activo más valioso embargado, el edificio, se ha visto frustrada.

Esta operación aún se encuentra en curso, por lo que se esperan nuevas detenciones e imputaciones en los próximos días.