• domingo 02 de octubre del 2022

Detenido el patrón de la patera que llegó a aguas de Formentera la semana pasada con otros tres migrantes

img

IBIZA, 30 Jun.

La Policía Nacional en Ibiza ha detenido a un ciudadano de origen argelino como presunto creador de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según informó la Policía, el detenido sería el supuesto patrón de una embarcación que fue salvada por Salvamento Marítimo tras quedarse sin comburente en la tarde del pasado sábado, cerca de la playa de Migjorn, de Formentera. En la patera fueron localizados 4 migrantes que proceden de la ciudad argelina de Tipaza.

En preciso, sobre las 18.23 horas del pasado sábado, Salvamento Marítimo recibió el aviso de un especial en el que se daba cuenta del avistamiento de una embarcación de color blanco que se encontraba a la deriva, a unos 300 metros de la playa de Migjorn. De la nave salía humo y se escucharon una suerte de tiros, comprobándose después que se debía al lanzamiento de bengalas, con lo que se dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil de Formentera.

Igualmente, se recibió información donde se señalaba que un individuo se había tirado al agua y nadaba hasta la orilla. Ya en tierra, explicó que venían de Argelia y que se habían quedado sin comburente.

La embarcación era una nave de fibra de color blanco, de unos ocho metros de eslora, y se encontraba ocupada por tres personas. Los ocupantes fueron trasladados hasta el puerto de Ibiza, donde llegaron a las 22.55 horas.

La embarcación quedó amarrada en el muelle de Poniente, siendo trasladados los 4 migrantes, todos hombres, mayores de edad y de origen argelino, hasta la Comisaría de Ibiza, donde la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía se encargó de los detenidos al objeto de gestionar las oportunas órdenes de devolución a su país por entrada ilegal.

En dependencias policiales se efectuó asimismo el triaje por la parte de Cruz Roja, comprobándose el buen estado de salud de todos ellos.

Según la Policía, las especificaciones de esta patera difieren absolutamente de las comunes. Se trata de una exclusiva modalidad de favorecimiento de la inmigración ilegal ahora descubierta previamente por la parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en diversos puntos de la geografía del sur y sureste del país.

En preciso, los causantes organizan viajes a territorio español, burlando la pertinente normativa de entrada en territorio Schengen, haciéndose pasar por turistas de prominente poder de compra y accediendo por puertos de deportes con suntuosas embarcaciones de recreo, algo que tienen la posibilidad de posibilitarse dados los ingentes provecho conseguidos.

Los 4 migrantes llegados se presentaron esquivos y poco ayudantes sobre las situaciones del viaje, manifestando "que habían ido a ofrecer una vuelta y se han quedado sin gasolina".

En las entrevistas y también indagaciones practicadas, se ha podido saber que las embarcaciones habían partido de la ciudad de Tipaza, en Argelia, y que el destino inicial podía ser la Península, si bien han quedado a la deriva al quedarse sin comburente, a pesar de que dentro de la embarcación fueron localizadas nueve garrafas de comburente vacías con aptitud para 30 litros cada una.

También se ha podido revisar que la radio estaba apagada o que el localizador GPS no se encontraba habilitado. El detenido fue puesto predisposición del juzgado de Instrucción de Guardia en Ibiza.

A lo largo del año en curso llegaron a la isla de Ibiza un total de 15 pateras con 175 migrantes, entre los que había 12 menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus progenitores o mamás, más allá de que en alguno de estas situaciones se está esperando de desenlaces de ADN.

De entre las embarcaciones llegadas este año fueron detenidos nueve patrones y múltiples de ellos están hoy día en prisión.

Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza prosiguen con las indagaciones proclives a la averiguación de la presencia de conjuntos delincuentes que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta Baleares.

Más información

Detenido el patrón de la patera que llegó a aguas de Formentera la semana pasada con otros tres migrantes