• sábado 28 de enero del 2023

Detenido el patrón de una patera detenida este miércoles en Santanyí con 14 migrantes dentro

img

El detenido controlaba el agua a los inmigrantes, sin poder ellos traer de fuera ni agua ni comida

PALMA, 22 Jul.

La Policía Nacional ha detenido al patrón de una patera que fue detenida este pasado miércoles en la ciudad mallorquina de Santanyí, como presunto creador de los delitos de favorecimiento de inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Según informó la Policía Nacional este viernes en una publicación oficial, agentes policiales han procedido a la detención de un hombre de origen argelino de 36 años de edad, por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Este pasado miércoles, Salvamento Marítimo interceptó una patera en aguas de Cala Figuera, en Santanyí, con 14 hombres, quienes fueron trasladados hasta el puerto de Palma.

Una vez asistidos, los 14 inmigrantes fueron trasladados hasta
dependencias de la Policía Nacional en Palma, donde por la parte de la
Brigada de Extranjería, se procedió a gestionar los que corresponden
expedientes por entrada ilegal en territorio nacional.

Al mismo tiempo, agentes del Grupo I de la UCRIF continuaron a tomar declaración testifical a los inmigrantes al objeto de poder detectar al patrón de la patera, integrante de la organización o conjunto criminal dedicada al tráfico ilegal personas, que tiene entendimientos sobre navegación marítima en mar adentro, sistemas GPS, motores, etcétera, y cuya misión radica en pilotar la embarcación desde su salida de Argelia, hasta la llegada a costas nacionales, percibiendo una cantidad económica por dicho viaje.

Como resultado de las gestiones efectuadas se logró detectar al patrón, siendo éste el encargado de conducir la embarcación tipo patera desde su salida de Argelia y conducir en todo instante el navegador GPS, siéndole intervenido entre sus pertenencias un G.P.S, herramientas y una batería portátil.

El detenido controlaba asimismo la poca agua que había en la patera, disponiendo los migrantes de solo 2 lts. de agua a lo largo de todo el camino, no admitiendo a los migrantes que subiesen a la embarcación comida o bebida propia.

Por estos sucesos se procedió a su detención, tramitándose atestado
policial y siendo puesto predisposición del Juzgado de Guardia de Palma.

Más información

Detenido el patrón de una patera detenida este miércoles en Santanyí con 14 migrantes dentro