• domingo 25 de septiembre del 2022

Detenido un empresario en Palma por emular contratos para regularizar la situación de extranjeros

img

PALMA, 17 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a 4 personas, de entre 35 y 51 años, como supuestos autores de delitos de falsedad reportaje, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra la hacienda pública y la seguridad popular.

La investigación se inició tras entender la viable vida de 2 compañías, una carnicería y una frutería, ubicadas en Palma y propiedad de entre los detenidos, en las que se estaría "empleando" de forma simulada a trabajadores extranjeros para regularizar su situación en España o recibir una prestación por desempleo.

Dado el enorme volumen de personas contratadas y regularizadas en los últimos años pese al tamaño pequeño de las compañías, los estudiosos han comenzado a dudar que el empresario podría estar haciendo contratos o precontratos falsos a extranjeros en lugar de una contraprestación económica, a fin de que éstos los logren enseñar en la Oficina Única de Extranjeros de Baleares, al objeto de poder regularizar su situación en España.

Tres de los investigados lograron de esta manera conseguir o actualizar su permiso de vivienda y otros 2 entrar al cobro del paro, uno tras cotizar falsamente y pasando a tener derecho a una prestación.

Tras llevar a cabo una inspección sanitaria en los 2 establecimientos la Conselleria de Salud, el pasado 8 de junio, la Policía efectuó un dispositivo para seguir a la detención de los investigados. También se procedió al alzamiento de actas sugiriendo el cierre de los locales si no se subsanaban las irregularidades detectadas.

La investigación prosigue abierta y no se desechan mucho más detenciones por estos sucesos.