• sábado 03 de diciembre del 2022

Detenido un hombre de 21 años, presunto patrón de una patera que llegó a aguas pitiusas

img

IBIZA, 23 Jun.

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un varón de origen argelino de 21 años, presunto creador de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal siendo el patrón de una embarcación salvada donde viajaban 18 migrantes que proceden de la región de Boumerdes, en Argelia.

Según informó la Policía este jueves, el pasado 9 de junio sobre las 09.00 horas, Salvamento Marítimo recibió el aviso sobre el avistamiento de una embarcación insuficiente tipo patera que se encontraba a la deriva con 18 personas dentro. La nave fue vista a unas 52 millas de Es Cap de Barbaria (Formentera).

Inmediatamente, la embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió al salve de la nave, si bien a las 12.37 horas se causó el avistamiento de otra patera de fibra, con motor fuera borda, medio hundida y con seis personas dentro, una de ellas fallecida.

Los migrantes explicaron que viajaban dentro ocho personas y 2 de ellas fueron lanzadas al mar pues murieron en el camino, aparte de otro fallecido que estaba dentro de la nave.

Sobre las 14.20 horas se encontró y salvó la otra patera de afines especificaciones donde viajaban 18 personas, logrando ver quién dirigía la nave ya que los migrantes le hicieron distribución del dinero.

Los pertenecientes de ámbas pateras fueron trasladados a dependencias policiales. Uno de ellos debió ser atendido por personal facultativo gracias a su estado deplorable de salud y fue movido en ambulancia al hospital.

Las peculiaridades de ámbas pateras argumentan a embarcaciones de entre cinco y seis metros de eslora de fibra de vidrio, con motor fuera borda, sin elementos de navegación. La primera estaba medio hundida y la segunda, por el número de personas que viajaban en ella, había superado con creces su aptitud.

En las indagaciones practicadas por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales se ha podido saber que las embarcaciones habían partido de la ciudad de Boumerdes, en Argelia. La primera de ellas habría salido el 7 de junio, quedando a la deriva al averiarse el motor, y la segunda un día siguiente.

Además, se descubrió que el valor comprado rondó al cambio los 1.200 euros y se confirmaron las pésimas condiciones de la embarcación a lo largo de la travesía, ya que los ocupantes iban absolutamente hacinados, sin espacio para desplazarse.

El presunto creador fue puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.

A lo largo del año en curso llegaron a la isla de Ibiza un total de 14 pateras con 171 migrantes, entre los que había 12 menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus progenitores o mamás.

De las embarcaciones llegadas este año, ocho patrones fueron detenidos, múltiples de los que están en prisión.

Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza siguen las indagaciones proclives a la averiguación de la presencia de conjuntos delincuentes que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta Baleares.

Más información

Detenido un hombre de 21 años, presunto patrón de una patera que llegó a aguas pitiusas

Noticias de hoy más vistas