PALMA, 4 Mar.
La Policía Nacional han detenido a un hombre, de origen colombiano y 31 años de edad, como presunto creador de un delito relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración irregular, en Palma.
Según informó la Policía este sábado en una publicación oficial, la investigación fue llevada a cabo por el conjunto I de la UCRIF y se inició el mes pasado de febrero tras la demanda de una dueña de una casa en el vecindario de La Soledat Nord de Palma contra un inquilino, quien, infringiendo los pactos del contrato, habría realquilado la vivienda por habitaciones, y que en exactamente las mismas en teoría se estaría ejercitando la prostitución.
Durante la investigación, los agentes averiguaron que el hombre había realquilado la vivienda a 4 mujeres, asimismo de origen colombiano, en situación irregular, a fin de que tengan la posibilidad de prestar servicios sexuales en lugar de dinero, captando la clientela por medio de avisos en páginas de internet que ellas mismas publicitaban, llegando a exhibir fotografías propias.
Con esta maniobra de realquilar la vivienda, a las 4 mujeres, por habitaciones, el hombre conseguiría unas ganancias del triple de lo que él pagaba de alquiler.
Así mismo, el investigado, para ofrecerle un mayor empaque al 'negocio', tenía un servicio de transporte con chofer en el momento en que las mujeres debían llevar a cabo 'salidas', o sea, moverse a domicilios particulares de sus clientes del servicio, en ocasiones aun fuera del término municipal de Palma, lo que como resulta lógico aumentaba la cuota.
Este servicio de transporte lo llevaba a cabo otro compatriota de el, del mismo modo en situación irregular y con el vehículo del investigado.
En el marco de exactamente la misma investigación, los agentes de la Policía lograron conocer asimismo que el investigado había alquilado otra vivienda en Palma y la había realquilado por habitaciones a otros cinco compatriotas en situación irregular, todos ellos haciendo un trabajo 'en negro' al carecer de permiso de vivienda y trabajo en España.
Además, en esta segunda vivienda había empadronado a tres familiares suyos que llegaron a España como turistas y retornaron a Colombia con lo que simultáneamente se le ha instruido un expediente administrativo sancionador por empadronamientos fraudulentos, infracción que viene obtenida en el Art. 53.2 'D' de la Ley de Extranjería, para la que aplica fuertes sanciones que fluctúan con multas de entre 501 y diez.000 euros.
En vista de los hechos investigados se procedió a la detención del hombre como presunto creador de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y otro relativo a la prostitución.
La investigación de esta demanda deja a la visión la insuficiente situación en que viven ciertos inmigrantes irregulares en la isla y que da pie a que otra gente, en ocasiones de su mismo país de origen, se utilicen de su situación de puerta de inseguridad personal y económica consiguiendo sus provecho.
El detenido fué puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma.