• domingo 25 de septiembre del 2022

Detenidos 4 patrones de embarcaciones tipo patera llegadas a Mallorca este mes de julio

img

PALMA, 31 Jul.

La Policía Nacional ha detenido a 4 personas como supuestos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal y ciertos de ellos por pertenencia a organización criminal, al en teoría patronear múltiples embarcaciones tipo patera llegadas a aguas de Mallorca este mes de julio con migrantes dentro.

Según informó la Policía Nacional este domingo en una publicación oficial, agentes policiales han detenido a 4 personas de origen argelino, en teoría por patronear múltiples embarcaciones tipo patera que llegaron a aguas de Mallorca en el mes de julio con migrantes dentro, por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

El pasado 20 de julio fue detenida una embarcación tipo patera en la playa de Cala Figuera, en la ciudad mallorquina de Santanyí, donde viajaban 14 personas dentro.

Posteriormente, los días 26 y 27 de julio se interceptaron otras 2 pateras en Cabrera con 21 y 14 personas respectivamente.

Los salvados fueron puestos predisposición de la Policía Nacional, autoridad competente en temas de extranjería y a los efectos oportunos.

Una vez recibidos los migrantes y tras el triaje realizado por la parte de la Cruz Roja se empezaron los trámites que corresponden y se inició una investigación a los efectos de aclarar la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la viable vida de actividad delictiva y sus situaciones.

La investigación realizada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía ronda entre 30 y 48 horas, según el camino y género de embarcación. Los ocupantes habían comprado entre 1.500 y 2000 euros por persona teniendo como destino final otros países de la Unión Europea.

De las gestiones practicadas se ha podido comprender que los pasajeros habían vivido en algún instante de la travesía capítulos de temor y serio miedo por sus vidas dadas las situación climatológicas de la navegación, el desconocimiento de exactamente la misma, la inexistencia de cuestiones de inseguridad en la embarcación, por ejemplo causas.

Las informaciones practicadas por estudiosos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía dejaron detectar a 4 patrones de distintas embarcaciones que llegaron a las costas de Mallorca entre el 20 y 27 de julio, la mayor parte de los que formarían una parte de la organización criminal que está tras estas travesías y que ponen seriamente riesgo la vida de la gente que se exponen a interpretar esos viajes.

Uno de los patrones asimismo fue detenido como presunto creador de un delito de amenazas por en teoría proferir oraciones amenazantes a los usuarios de la patera con un cuchillo, dando normas a exactamente los mismos a lo largo del viaje.

A otro se le intervinieron distintos efectos y herramientas capaces para arreglar motores, tal como un GPS.

Una vez determinados los patrones de las embarcaciones, éstos fueron detenidos y acusados como supuestos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal y ciertos por pertenencia a organización criminal. Concluido los atestados iniciales, los detenidos fueron puestos predisposición de la Autoridad Judicial.