• sábado 28 de enero del 2023

Detenidos cinco hombres que patroneaban pateras con migrantes a Mallorca y también Ibiza

img

Para 4 de ellos se ha decretado prisión provisional por la parte de la autoridad judicial

A lo largo del pasado año 2022 se han detenido a 63 patrones de pateras en Mallorca y también Ibiza

PALMA, 1 Ene.

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres, de origen argelino, como supuestos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, por en teoría haber patroneado pateras con migrantes desde Argelia hasta Mallorca y también Ibiza.

Según informó la Policía este domingo en una publicación oficial, agentes del Cuerpo Nacional han detenido a cinco hombres, de origen argelino, como supuestos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, gracias a que en teoría patroneaban múltiples embarcaciones tipo patera con migrantes dentro desde Argelia hasta las costas de Mallorca y también Ibiza.

Entre los pasados días 25 y 28 del mes de diciembre llegaron hasta Baleares mucho más de 300 migrantes que proceden de las costas de Argelia, dentro de embarcaciones tipo pateras.

Estas personas una vez salvadas por Salvamento Marítimo o Guardia Civil en el mar o en el momento en que son localizadas en playas o en la costa pasan predisposición de la Policía Nacional, cuerpo policial competente en temas de extranjería. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras procede a su formal detención y a alzar los pactos de devolución pertinentes para todos y cada uno de los migrantes.

Simultáneamente, se empiezan indagaciones para saber, detectar y también imputar a los patrones de las embarcaciones, siendo éstos supuestos autores de delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración irregular y en varias oportunidades de integración en organizaciones delincuentes.

Las indagaciones para detectar a los nombrados patrones son muy complicadas gracias a las especificaciones de la tipología delictiva, a la ley del silencio impuesta a los migrantes, los temores y desconfianzas de los presentes a la organización criminal, el muy escaso tiempo para efectuarlas y al cambio incesante de 'modus operandi', entre otros muchos componentes.

A pesar de las situaciones desfavorables, en esta última llegada de pateras, los estudiosos de la Ucrif de Palma y también Ibiza han logrado detectar y también imputar a cinco patrones que fueron detenidos y puestos predisposición judicial --juzgados de Manacor, Palma y también Ibiza-- como supuestos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular con grave peligro para la vida de la gente, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a conjunto criminal. La autoridad judicial ha decretado prisión provisional para 4 de ellos.

El origen de los usuarios que viajan dentro de las embarcaciones tipo patera es variado, primordialmente argelinos, asimismo hay de distintas países centroafricanos y de Marruecos.

Después de los pagos que corresponden a las organizaciones o conjuntos delincuentes, se explota los días con mar mucho más calmada para comenzar el viaje a las costas de Baleares.

Durante la travesía, los usuarios corren serios peligros para sus vidas, les son asignados sitios en la embarcación a fin de que ésta se mueva lo menos viable, carecen de chalecos salvavidas suficientes, de alimentos y agua, guardan gasolina para repostar aun en marcha con el grave peligro que eso piensa. En las embarcaciones viajan hombres, ciertas mujeres, menores, pequeños y bebés.

El precio a abonar por viajar hasta costas de Baleares acostumbra cambiar según las situaciones y nacionalidad de los migrantes, fluctuando entre los 1.000 y 2000 euros, proporciones que se abonan siempre y en todo momento de antemano.

A lo largo del pasado año 2022 se han detenido un total 177 embarcaciones de estas especificaciones siendo identificadas mucho más de 2.600 personas, procediendo a la detención de 63 patrones como supuestos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular con grave peligro para la vida de la gente, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a conjunto criminal.

Igualmente fueron detenidos otros usuarios que habían estado en España y habían sido expulsados y sobre los que pesaban órdenes de detención.

Más información

Detenidos cinco hombres que patroneaban pateras con migrantes a Mallorca y también Ibiza