• lunes 05 de diciembre del 2022

Detenidos seis hombre por patronear tres pateras con migrantes detenidos al desembarcar en Mallorca

img

Un séptimo hombre, pasajero de entre las embarcaciones tipo patera, fué asimismo detenido al constarle una reclamación judicial

PALMA, 30 Oct.

La Policía ha detenido a seis hombres, de origen argelino de 18, 19, 24, 27 --2 de ellos-- y 29 años, por presuntamente patronear tres pateras con migrantes que fueron detenidos al desembarcar en Mallorca. Un séptimo varón, asimismo de origen argelino y 24 años de edad, pasajero de entre las embarcaciones, fué asimismo detenido al constarle una reclamación judicial.

Según informó la Policía Nacional este domingo en publicación oficial, agentes de Palma y Manacor han detenido a seis hombres, de origen argelino de 18, 19, 24, 27 --2 de ellos-- y 29 años, como supuestos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Los pasados 26 y 27 de octubre se percibieron 2 embarcaciones tipo patera dirigiéndose a costas mallorquinas, que fueron detenidas en mar adentro, una de ellas iba ocupada por 15 personas y la otra por 18 personas, quienes fueron trasladadas hasta el puerto de Palma, donde fueron entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo IV de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma, continuaron a gestionar los que corresponden expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, tal como la pertinente investigación sobre esto.

Los policías lograron detectar como patrones a cinco hombres, siendo éstos los presuntos causantes de patronear ámbas embarcaciones desde su salida de Argelia.

Como consecuencia de la investigación, los agentes continuaron a la detención de los cinco hombres como supuestos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tal como por pertenencia a organización criminal.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen seriamente riesgo la vida de la gente que se exponen a interpretar esos viajes, están organizaciones delincuentes con pertenecientes que se dividen las tareas entre los están captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros muchos. Los usuarios acostumbran a abonar entre 700 y 1.000, más allá de que en dependencia de otros componentes, como el género de embarcación el importe es mayor.

Los agentes lograron revisar que a entre los usuarios, un hombre de origen argelino de 24 años, le constaba una reclamación judicial de un Juzgado de lo Penal de Madrid, con lo que fue detenido.

La reclamación judicial interesaba la detención del joven como presunto creador de un hurto con crueldad cometido en Madrid en vigor en el mes de junio del año en curso.

Asimismo, el pasado 26 de octubre, sobre las 14.30 horas, una patera arribó a la playa de S'Amarador de Santanyí, con seis personas dentro, cinco de ellas mayores y un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. La patera no tenía las cuestiones de inseguridad para cualquier embarcación ni se encontraba pertrechada con elementos fundamentales como luces de navegación, bocina de niebla, línea de fondeo, material de navegación, chalecos salvavidas, extintor, entre otros muchos. En el interior, se encontraron además de esto 4 garrafas de comburente que compartían exactamente el mismo espacio que los usuarios.

La playa se encontraba frecuentada de bañistas y la embarcación se dirigía a la arena, con lo que el socorrista debió ofrecer múltiples anuncios para eludir peligros, pues al estar a cinco metros de la arena el patrón aceleró poderosamente incrustando la barca en la arena, bajándose los usuarios y pidiendo uno la existencia de la policía. Varias patrullas de la Guardia Civil los interceptaron y los trasladaron a la Comisaría de la Policía en Manacor donde el conjunto de Extranjería se encargó de gestionar los que corresponden expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, tal como la pertinente investigación sobre esto, donde contaron con la colaboración de la Guardia Civil.

Los agentes lograron detectar al supuesto patrón de la embarcación, consiguiendo rastros y pruebas que lo incriminaban, procediendo a su detención como presunto creador de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

El detenido pasó predisposición judicial y se dictaminó prisión provisional para exactamente el mismo.

Más información

Detenidos seis hombre por patronear tres pateras con migrantes detenidos al desembarcar en Mallorca

Noticias de hoy más vistas