• jueves 18 de agosto del 2022

Detenidos seis hombres por patronear pateras que llegaban a Mallorca con migrantes dentro y cobrar por este motivo

img

Los ocupantes pagaron entre 750 y 3.000 euros

Se ha decretado prisión para 4 de los detenidos

PALMA, 5 Ago.

La Policía Nacional ha detenido a seis hombres de origen argelino y de 20, 27, 28, 30, 31 y 32 años por en teoría patronear múltiples embarcaciones tipo patera que llegaron a aguas de Mallorca en el mes de agosto con migrantes dentro. Uno de ellos fué detenido por recaudar dinero para hacer el viaje.

Según ha detallado la Policía, a estos individuos se les imputan delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal, en dependencia del caso.

El pasado martes y miércoles fueron detenidas cinco pateras --una de ellas era una embarcación de recreo-- en Mallorca. A bordo viajaban cien personas. Todas las pateras fueron detenidas en mar adentro por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Los salvados fueron puestos más tarde predisposición de la Policía Nacional, autoridad competente en temas de extranjería.

Una vez recibidos los migrantes y tras el triaje realizado por la parte de Cruz Roja, se comenzaron los trámites que corresponden y la investigación, con el propósito de aclarar la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la viable vida de actividad delictiva y sus situaciones.

Así, la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) de la Policía Nacional verificó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía rondaba entre 30 y 48 horas, según el camino y género de embarcación, más allá de que entre las pateras tardó un tanto mucho más en llegar a las costas mallorquinas.

Los ocupantes habían comprado entre 750 y 3.000 euros, en dependencia del género de embarcación y otras situaciones.

La Policía ha asegurado que en tales travesías, los pasajeros vivieron "capítulos de temor y serio miedo por sus vidas", dadas las situaciones climatológicas de la navegación, el desconocimiento de exactamente la misma o la inexistencia de cuestiones de inseguridad en la embarcación.

En este sentido, los agentes han señalado que tras estas peligrosas travesías están organizaciones delincuentes con pertenecientes que se dividen las tareas en la organización, entre aquéllos que están captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones.

Las informaciones practicadas por los estudiosos de la Ucrif dejaron detectar a un total de cinco patrones, tal como un individuo que en teoría había colectado el dinero que viene de los pagos para efectuar el viaje que abonaron varios de los usuarios.

Una vez determinados los patrones de las embarcaciones y el recaudador, fueron detenidos y acusados como supuestos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal, y ciertos de ellos por pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Concluidos los atestados iniciales, fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, dictaminando la autoridad judicial prisión para 4 de ellos.