• martes 29 de noviembre del 2022

Detienen a los patrones de una patera que llegó a Baleares la semana pasada

img

PALMA, 24 Jun.

La Policía Nacional ha detenido a 2 personas como causantes de patronear una patera que llegó el pasado domingo a Baleares.

Según han recordado en una publicación oficial, el pasado 19 de junio fue salvada una embarcación a la deriva en la isla Conillera por la parte de la Guardia Civil donde viajaban 17 personas.

Los salvados fueron puestos predisposición de la Policía Nacional, autoridad competente en temas de extranjería y a los efectos oportunos.

Una vez recibidos los migrantes y tras el triaje realizado por la parte de la Cruz Roja se empezaron los trámites que corresponden y se inició una investigación a los efectos de aclarar la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la viable vida de actividad delictiva y sus situaciones.

La investigación realizada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que la embarcación había salido de Boumerdes (Argelia) unas 30 horas antes. Los ocupantes habían comprado una media de 1.500 euros por persona teniendo como destino final otros países de la Unión Europea.

De las gestiones practicadas se ha podido comprender que los pasajeros habían vivido "capítulos de temor y serio miedo por sus vidas" dadas las situación meteorológicas de la navegación, el desconocimiento de exactamente la misma y la carencia de cuestiones de inseguridad.

Las informaciones practicadas por los estudiosos de la BPEF de la Policía Nacional dejaron, además de esto, detectar a los 2 patrones de la embarcación, quienes formarían una parte de la organización criminal que está tras estas peligrosas travesías y que ponen seriamente riesgo la vida de la gente que se exponen a interpretar esos viajes.

Una vez determinados los patrones de la embarcación, fueron detenidos y acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Concluido el atestado inicial, fueron puestos predisposición de la Autoridad Judicial, dictaminando el ingreso en prisión de los dos detenidos.

Según han añadido, las últimas actuaciones llevadas a cabo por la UCRIF han tolerado la identificación de múltiples patrones de estas pateras y su ingreso en prisión, tanto en Mallorca como en Ibiza.

Ello hizo que las organizaciones delincuentes que se ocupan de este género de ocupaciones ilegales alteren sus maneras de actuación. Entre otras prácticas, en este momento acompañan las pateras con neumáticas abarloadas hasta el límite de sus aguas jurisdiccionales y allí se dan la vuelta para no ser detenidos y acusados en España. De este modo dejan descuidadas a su suerte las embarcaciones.

Recientemente se dio la coyuntura que en Ibiza una de esas embarcaciones llegó con un fallecido dentro, fallecimiento que ocurrió a lo largo de la travesía y donde parece ser del mismo modo habrían fallecido otras 2 personas que por último han quedado en el mar.

En lo que va de año llegaron a las costas de Baleares 33 embarcaciones tipo patera con cerca de 500 migrantes.

Más información

Detienen a los patrones de una patera que llegó a Baleares la semana pasada

Noticias de hoy más vistas