• domingo 02 de octubre del 2022

Detienen a nueve hombres por traficar con sustancia ocultándola en contenedores y otros sitios en Palma

img

PALMA, 19 Jun.

Agentes de Policía Nacional, en colaboración con Policía Local, han creado una operación contra el tráfico de drogas en el Arenal de Palma, procediendo a la detención de nueve hombres, de entre 26 y 58 años, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por traficar con sustancia ocultándola en contenedores y otros sitios de la región.

Según informó la Policía este domingo en una publicación oficial, la investigación creada por el Grupo II UDYCO-Estupefacientes de la Policía Nacional se ha basado en las inmediaciones de la famosa calle 'del jamón'.

La operación 'Container' fue concebida para ofrecer contestación rápida a las varias protestas de vecinos, mercaderes y hosteleros asentados en las inmediaciones de la región de ocio del Arenal en Palma. En las protestas se alertaba de probables traficantes de drogas que operarían bajo el aspecto de comerciantes itinerantes de souvenirs y bisutería.

Los agentes establecieron un plan de actuación dividido en múltiples fases. En la primera, los policías asistieron de manera periódica a las ubicaciones de interés identificando a esas personas que, merodeando de manera continuada por las calles, ofrecían repetidamente elementos y souvenirs a los cientos de turistas que pasean por el Arenal. Así, en esta primera etapa, los policías consiguieron distinguir entre personas que de manera ilegal proponen productos de mala calidad y esos que bajo exactamente la misma fachada efectuaban continuos ofrecimientos de sustancia a los peatones.

A partir de ese instante, un total de nueve personas centrarían la investigación dando sitio a la segunda etapa, que consistió en conseguir cuantos rastros fuesen probables para afianzar la actuación y repartir las responsabilidades pertinentes.

De este modo, los agentes se dieron cuenta que los sospechosos proseguían un desarrollo reciente apoyado en la ocultación de la sustancia en elementos fijos de la vía pública, en su mayor parte contenedores de basura.

Concretamente, los policías lograron saber como todos y cada uno de los investigados acordaban ventas de drogas con turistas haciéndoles aguardar en las inmediaciones, para después asistir a los contenedores próximos, manipulando dentro suyo, sacando las substancias.

Una vez localizados todos y cada uno de los contenedores donde los sospechosos escondían las substancias estupefacientes, los agentes establecieron puntos de supervisión particulares en cada uno de ellos, logrando ver como los en este momento detenidos introducían en oquedades decenas y decenas de bolsas de distintas drogas, mariguana, hachís, MDMA y cocaína. También, se descubrió como se valían de varillas fabricadas a mano con las que no solo eran capaces de ingresar bolsas de drogas usando la integridad del espacio sino más bien asimismo extraerlas con velocidad para no llamar la atención.

Precisamente, este sistema reciente llamó la atención de los agentes y precipitó la etapa operativa. No se podía dejar accionar a los sospechosos mucho más tiempo puesto que aumentaban la sensación de inseguridad de la región y suponían un potencial riesgo de que personas --más que nada jóvenes-- tengan la posibilidad de poder ingresar a drogas.

Todo ello provocó que el pasado jueves agentes de múltiples entidades de los dos cuerpos policiales se dirigieran a la región haciendo un macrooperativo en el que participaron cerca de 50 agentes.

Durante el operativo, los agentes continuaron a la detención de nueve hombres, como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Además, hicieron una batida por las calles investigadas, encontrando cientos de bolsas de drogas escondes en contenedores y otros sitios.

Las proporciones de drogas recuperadas en vía pública se levantan a prácticamente medio kilogramo de distintas substancias, resaltando una cuarta parte de kilo de mariguana, 90 bolsas de cocaína y mucho más de 300 pastillas de MDMA. También se intervino hachís, substancias potenciadoras de la actividad sexual y seis bolsas de lo que podría ser heroína, lo que supondrían un total de 950 dosis de substancia aparentemente estupefaciente.

La investigación prosigue abierta y no se desechan novedosas detenciones.

Más información

Detienen a nueve hombres por traficar con sustancia ocultándola en contenedores y otros sitios en Palma