• sábado 28 de enero del 2023

Detienen en Palma a 15 personas y desarticulan una red criminal encargada de estafar por el 'timo del amor'

img


PALMA, 20 Oct.

La Policía Nacional ha detenido, en entre las mayores operaciones en el contexto de la pelea contra la ciberdelincuencia en la Unión Europea, a 16 supuestos delincuentes, 15 de ellos en Palma, aplicados a realizar en línea la estafa famosa como 'timo del amor' o 'romance scam', consistente en estafar en internet a personas que procuran pareja.

Según informó la Jefatura Superior de Baleares en una publicación oficial, la 'Operación Marine' tuvo su comienzo fruto de una investigación en Alicante cerca de una millonaria estafa por esta manera.

El entramado criminal, que se encuentra en multitud de concretes falsos reflejados en páginas de citas y comunidades, contactó mediante ellas con la víctima ganándose su seguridad a lo largo de años, haciéndole opinar que se encontraba sosteniendo una ciberrelación con un 'marine' de los Estados Unidos designado en el extranjero.

A través de videollamadas con el supuesto militar, que no dejaba de ser un mero actor, sirvieron para mentir a lo largo de años a la víctima, que pensaba que llegaría a formalizar cualquier día una relación sentimental. Sin embargo, su único propósito consistía en el perjuicio económico de la víctima fruto del engaño.

Durante todo ese tiempo, el falso marine empleaba toda clase de pretextos y disculpas para pedirle dinero como pago de tasas, certificados, billetes de avión, seguridad para su historia o sobornos. Llegó a estafarle prácticamente un millón de euros.

Según el relato de los agentes, la víctima le entregó sus ahorros, llegando aun a pedir préstamos personales para conseguir mucho más dinero y poder transferírselo. Así, llegó a hacer hasta 75 transacciones bancarias con destino, en su mayor parte, a Malasia, Indonesia y España.

Fruto de la desesperación, la víctima le envió un bulto por medio de una compañía de correo, conteniendo considerable suma de dinero en metálico.

Los agentes rastrearon a lo largo de meses el dinero de la víctima hasta terminar que estaban frente a una organización criminal compuesta por ciberdelincuentes expertos en el engaño en línea en toda Europa y que no procuraba víctimas solo en España.

La Policía Nacional ha localizado hasta el día de hoy cerca de veinta víctimas en Lituania, Alemania, Italia, Rumanía, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Eslovaquia, Croacia, aparte de en España. Un estafa, que según las investigación policial, sobrepasa con creces el millón de euros.

Los agentes han explicado que la organización había articulado un entramado criminal conformado por 'mulas' que se dedicaban a recibir en sus cuentas corrientes el dinero que viene de las ciberestafas para, más tarde, ofrecerle salida por medio de un peldaño superior de la organización, a través de transacciones bancarias al extranjero, en concreto a Malasia y también Indonesia.

En oportunidades, ante semejante proporción de dinero, parte se invertía en 'bitcoins' para ofrecer salida al capital.

Siguiendo el relato de los agentes, la operación empezó en el momento en que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, prosiguió el indicio del dinero defraudado a la primera de las víctimas, que denunció en Alicante ser víctima de una estafa millonaria mediante un engaño amoroso.

Los estudiosos prosiguieron el indicio del dinero hasta Málaga, donde detuvieron a entre los cabecillas de la organización a primeros del mes de mayo.

En esta ocasión, en un registro domiciliario se intervino material informático que dejó a los agentes seguir con la investigación.

Más tarde, a principios del mes de octubre, los estudiosos concluyeron con la desarticulación completa del entramado con el arresto en Mallorca del líder de la organización criminal asentada en España y con la realización de múltiples registros domiciliarios en diferentes casas de la isla.

El cabecilla es un hombre de 27 años y de nacionalidad nigeriana y que ejercitaba de coordinador del los otros 14 detenidos, que actuaban como 'mulas' encargadas de recibir el dinero de los engaños cariñosos y mandarlo al extranjero.

Según han detallado, en Málaga se realizó otro registro domiciliario en el que se intervino cantidad considerable de material informático, que está pendiente de investigar, y que podría aclarar un sinnúmero de ciberestafas cometidas en toda la Unión Europea.

De igual forma se intervinieron multitud de móviles y tarjetas de prepago que la organización estaría usando presuntamente para entrar en contacto con sus víctimas sin dejar indicio, tal como documentación falsificada que empleaba el líder de la organización para hacerse pasar por distintos personas.

Con esta operación la Policía Nacional logró aclarar mucho más de 25 delitos de estafa realizados por toda Europa a través de esta manera delictiva famosa como engaño amoroso.

Los 16 detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y 31 años y de nacionalidades nigeriana, mexicana, rumana, de españa, colombiana, dominicana y cubana, fueron puestos predisposición judicial como supuestos autores de los delitos de estafa, falsedad reportaje y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional ha pedido prudencia en el momento de tener relaciones con novedosas amistades mediante Internet, en tanto que organizaciones delincuentes preparadas, estables en su mayor parte en el extranjero, aprovechan estos canales para lograr llegar a víctimas potenciales en España, con las que, tras un engaño muy elaborado, consiguen estafarles enormes proporciones de dinero, encontrándose al mismo tiempo sin ahorros y, en su mayor parte, con préstamos personales atentos.

La investigación fué llevada a cabo por agentes de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante en colaboración con agentes de la UDEF de Mallorca y Málaga.

Más información

Detienen en Palma a 15 personas y desarticulan una red criminal encargada de estafar por el 'timo del amor'